El Camino de la Atención Plena

Meditación. El camino de la atención plena puede estar disponible para cualquier persona independientemente de su

El camino de la atención plena.

ocupación o rol (ingeniero, médico, filósofo, barrendero, maestro, gerente, estudiante de universidad o jardín de infancia, cuidador del hogar, etc).

En todos, podemos vislumbrar requerimientos sociales y familiares, llenos de responsabilidades y de trabajo. Así en cualquier vida diaria de alguna de estas personas (dónde podríamos incluirnos el que lee y el que escribe) los elementos más notables en ella son el tiempo y la propia complejidad de la vida, ambos tan demandantes.

Con esto alcanzar equilibrio y lucidez puede parecer una cuestión de bastante presión.

¿Qué es ser libre?

Definición de wikipedia: “Libre es aquella persona que tiene la posibilidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones sin imposiciones externas”.

Diccionario de lengua española (una de ellas ya que aparecen más de cinco): “Que tiene facultad para obrar o no obrar“, aquí tenemos uno de los sentidos occidentales para esta palabra.

En el sentido oriental concretamente en el budismo ser “libre” quiere decir estar libre de todo sufrimiento, alcanzar la libertad interior cuando el sufrimiento cesa.

Salvando las diferencias culturales, después de haber hecho recorrido e investigación por textos científicos, laicos y filósofos, me quedo con lo que habla la Dra. Thynn Thynn, de esta palabra. Dice que para conseguir la libertad interior debemos buscar la libertad con una “mente libre”, como en el refrán de “para atrapar al ladrón hay que pensar como un ladrón“.

Para tener una mente libre, antes hay que conocerla 

Para conocerla hay que aprender a estar con ella. A observarla, a comprendedla y reconocer cuales son nuestras creencias, condicionamientos, doctrinas, juicios, ideas, conceptos.

Partiendo de una mente así, loMente libre. estamos haciendo con limitaciones, de forma finita.

Una mente llena de todo esto, es una mente cargada, no le queda espacio para experimentar la vida en esencia totalmente libre, sino que solo puede experimentarla bajo dichos limites.

 

 

Para que una mente pueda experimentar, explorar, investigar, ha de haber una actitud mental abierta e impersonal

Experimentar, explorar, investigar.

La mayoría hemos comenzado o comenzamos con una necesidad personal de buscar la libertad interior, con esto ya empezamos condicionados, lo hacemos personal y para que una mente pueda experimentar, explorar, investigar, ha de haber una actitud mental abierta e impersonal.

Tan pronto lo volvemos personal tendemos a juzgar, opinar y cuando esto ocurre interviene el intelecto. Si el intelecto aparece en primer plano interfiere en la habilidad de experimentar completamente la propia profundidad y esencia. Por eso todos los caminos y medios para la liberación trascienden el intelecto hacia lo intuitivo y espiritual.

Elijamos el camino que elijamos, resalto poner atención a la importancia y el valor de ser cuidadosos, para no caer en apegos a maestros, gurús, doctrinas, prácticas. Ya que pueden convertirse en nuestras posesiones, “mi gurú”, “ mi práctica”, “mi doctrina”, “mi maestro” como la riqueza material y el poder y esto no nos da libertad sino también carga.

La ecuanimidad es la que nos permitirá mirar con total objetividad al gurú, la doctrina, el maestro, solo entonces desde esa objetividad puede haber libertad, instante a instante haciendo camino, no como algo a conseguir al final.

Para tener libertad solamente se requieren dos cosas: una mente silenciosa y un corazón abierto. ( Dra. Thynn Thynn)

¿Cómo llegar a una mente silenciosa y un corazón abierto?

Observa las siguientes frases.  “¿Qué tal?” “¿Cómo estás?” “¿lo llevas bien?” “¿y la va la vida, cómo va?” “¿Eres feliz?”  Preguntas aparentemente sencillas, que nos son formuladas y que formulamos con frecuencia. A las que se suele responder en automático y apresuradamente «Bien, bien, gracias. ¿Y a ti?». O, por ejemplo, con un: «Ahí voy… tirando»

Responder de forma consciente requiere de una habilidad, observar y estar atentos, despiertos, aquí, ahora, en este instante

Mirando con objetividad parece que hacemos la vida con esfuerzo y de manera automática. En nuestra sociedad con los estilos de vida donde priman las prisas y el síntoma instalado es el estrés. En muchas ocasiones la meditación está siendo vista como algo que nos relaja y alivia. Sin embargo, si consideras la meditación solamente como un tranquilizante no estás viendo en su verdadero valor.

Es cierto que la relajación ocurre a través de la meditación. Esto es uno de sus muchos resultados. No es solo un alivio contra el estrés ni una cura instantánea. Es el cultivo de la mente para alcanzar esa libertad de la que hablábamos más arriba.

La palabra “meditación” puedes ser interpretada como meditación sedente.  Si confundimos esto, estamos confundiendo la forma con el camino.

Meditar.

Meditar.

La palabra “meditación” puedes ser interpretada como el tipo de meditación muy  popular hoy días. La forma de meditar sentado. Esta forma es solamente una parte. La meditación sedente, es un apoyo para desarrollar disciplina mental en atención y ecuanimidad. Si confundimos esto, estamos confundiendo la forma con el camino.

La meditación como instrumento para alcanzar la paz mental mientras funcionas en tu vida, en tu día a día, ha de ser dinámica

Que puedas incorporarla en tu cotidianidad. La meditación está aquí y ahora, momento a momento, en medio de las altas y las bajas de la vida, de los conflictos, desilusiones, del éxito y del estrés.

Si quieres entender y comprender la ira, el deseo, el apego, la cantidad de emociones, es desde la mente desde donde has de observarlas. Observar la ira mientras sientes ira. Observar el deseo mientras sientes deseo. (Si tu casa se estuviera quemando no irías a ningún otro lugar a apagar el fuego.)

Ponerle atención a la mente mientras mil y un pensamientos y emociones están surgiendo y desapareciendo. Cuando se pone atención a las emociones, te das cuenta que van perdido fuerza y que eventualmente llegan a desaparecer.

Sin embargo, cuando no se está atento, esas emociones surgen una y otra vez, y te das cuenta de que estuviste enojado sólo después de que la ira ha disminuido. Para entonces es posible que se hayan cometido errores involuntarios o se esté agotado.

Solamente cuando tu mente está libre de apego y rechazo puede ver la ira como ira, el deseo como deseo

Tan pronto como tú “ves” que tu proceso mental está completamente ocupado con el “ver”, en esa fracción de segundo la ira desaparece. Este estar viendo o penetrando hacia el interior, surge como un “darse cuenta” espontáneo.

La meditación no está separada de la vida diaria, con esta nueva comprensión y conciencia puedes vivir como un individuo completo con mayor sensibilidad, llegar a ver la vida con una percepción nueva y fresca.

Te parecerá extraño que lo que antes veías como problemas, ya no lo sean. Esto es libertad.

¿A que ponemos Atención en la meditación?

Para entender la meditación es necesario comprobarla en la actividad mental. No es suficiente con estudiarla. Su validez no depende de si nos gusta o nos disgusta. Si estamos de acuerdo o en desacuerdo. La respuesta tiene que encontrarse en la mente de cada quien y aprobarse cuando no quede duda alguna en relación a la experiencia.

Se lleva a cabo el entrenamiento mental, practicando los ejercicios de meditación, desarrollados en dos áreas complementarias. Samatha (concentración) y vipassana (introspección).

Se considera que los métodos derivados de la Samatha sirven normalmente para preceder y preparar las meditaciones Vipassana, puedes ampliar información en el post Mindfulness como término.

El objetivo del entrenamiento de la meditación de introspección Vipassana es entender a la mente, verla en el momento que opera.

La atención plena es el factor mental que realiza ese trabajo y se encarga de observar paso por paso el flujo de los objetos en la mente.

Es la experiencia directa de tener contacto con el momento presente de la actividad de la mente.

Durante el entrenamiento, el practicante puede experimentar los cambios constantes del mundo de los fenómenos sin verse arrastrado por las formaciones mentales que contaminan la mente.

La atención plena es la herramienta que se habilita o entrena en la meditación de introspección. Su funcionamiento esta sujeto a fluctuaciones, varia en intensidad y no opera artificialmente. Surge y cesa de acuerdo con ciertas condiciones.

Los cuatro fundamentos de la Atención Plena

Observar:

  1. El cuerpo en el cuerpo. Observar en el cuerpo significa ver aquello que hace que el cuerpo se mueva. El movimiento, la parte que se mueve esta en el cuerpo, y la mente hace que se mueva. Al observar los movimientos (proceso mental) se puede ver la actividad de la mente (proceso mental) que realiza la acción (proceso físico). Asimismo, se puede captar la intención (proceso mental) que impulsa a la mente a actuar.

    Ejemplo en el sentido de ver: Al ver entran en contacto los ojos y el color; ambos son procesos físicos. La conciencia visual es la acción de ver, esto es un proceso mental. Lo que sabe que se ve es también un proceso mental.

    Los cuatro fundamentos de la atención plena.

    Los cuatro fundamentos de la atención plena.

  2. Las sensaciones en las sensaciones. Observar el apego a las sensaciones (agradables, desagradables o neutras).

  3. La mente en la mente. Observar la atracción, la repulsión o la indiferencia que aparece en el pensamiento.

  4. Los objetos mentales en los objetos mentales. Observar el apego en lo mental (alegría, apatía, preocupación, calma, duda, inquietud, o cualquier otra actitud mental).

Los Cuatro Fundamentos son los objetos en los que se enfoca la atención plena en el momento presente de la actividad de física y mental.

Cuando llegamos a una mente silenciosa y un corazón abierto se abre un espacio a la consciencia que ya es.  La atención plena es la causa, y la conciencia es el efecto

No hay acción ahí. Es solamente una conciencia unificada y espontánea que solamente “ve”. Aquí la atención plena es la causa, y la conciencia es el efecto. No se puede practicar o entrenar el efecto. Solamente puedes practicar algo que cause el efecto. Tenemos que empezar con la atención plena para que la conciencia pueda surgir en nosotros.

Mente silenciosa.

Mente silenciosa.

“Experimentar la paz es como mirar nuestras manos. Por lo general solamente vemos los dedos, no el espacio que hay entre ellos. De manera similar, cuando observamos nuestra mente, nos damos cuenta de los estados de actividad, tales como nuestros pensamientos pasando y los mil y un sentimientos que están asociados con ellos, pero tendemos a pasar por alto los intervalos de paz entre ellos.”  Dra. Thynn Thyn

Luisa Alguacil

“No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente.” (Buda)

Estamos encantados de atenderte. 
 info@mindfulnesslife.org | luisaalguacil@mindfulnesslife.org. Tlf. +34  953 051 824. Whatsapp: +34 605 625 394
Para más Información rellena el formulario de Contacto. Gracias.

Mindfulness life. Realizamos Retiros Mindfulness y Descanso. Y propuestas de entrenamiento Mindfulness personalizadas.  “…cambia tu enfoque… tu forma de mirar en el mundo…”


Referencias:
El Corazón de la Meditación Budista. Nyanaponika Thera. La conciencia plena de los cuatro fundamentos (satipatthana sutta). Versión editada por Kavindu. FUNDAMENTOS DE LA MEDITACIÓN VIPASSANĀ MAHASI SAYADAW Traducción al español por Bhikkhu Nandisena. Manual Clínico de Mindfulness. Fabrizio   Didonna.  http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160611/402426129962/si-aumentas-la-conciencia-los-cambios-en-tu-vida-vienen-solos.htmlhttps://www.mindandlife.org/http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2016/05/06/572a0564468aeb41458b465f.htmlhttp://www.institutomindfulness.cl/2011/03/%C2%BFque-es-mindfulness/.  Atención Plena Momenta a Momenta MEDITACION VIPASSANA Manual ilustrado para meditar Sobin S. Namto. El camino de la atención plena en la vida cotidiana Dra. Thynn Thynn.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Luisa Alguacil Fuentes
  • Finalidad: Los datos recabados a través de este formulario sirven a la finalidad de poder realizar comentarios en este blog, enviarle los nuevos artículos del blog, enviarle publicidad relacionada con mis servicios mediante email e invitarle a eventos organizados por mi. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si Luisa Alguacil Fuentes está tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam , más información en https://automattic.com/privacy-notice/ .
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Contacta en luisaalguacil@mindfulnesslife.org .

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.