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Introducción, origen y definiciones

Mindfulness = Atención Plena = Satipatthána (en Pali) = El corazón de la meditación budista

Introducción

Mindfulness aporta bienestar.

En los últimos 30 años la cantidad de artículos científicos que cuentan con la palabra Mindfulness ha ido creciendo de forma exponencial hasta nuestros días. De hecho, si escribes la palabra Mindfulness en un buscador podrás comprobarlo fácilmente. Existe un notable interés en su investigación en psicología y hoy cuenta ya con aval empírico.

Mindfulness aporta bienestar

Día a día va aumentando su uso en disciplinas como la psicología, psiquiatría y psicoterapia dentro del ámbito de la salud.

Por otra parte puedes encontrarte con grandes empresas como Google, Ford, Ikea, formando a su trabajadores en la práctica de Mindfulness.

A su vez en educación, más de 200 colegios públicos españoles han incorporado “Mindfulness” al horario escolar.

También en la población en general está aumentando su práctica. A través de escuelas de yoga, talleres  Mindfulness, retiros  Mindfulness, espacios de turismo que ofrecen la posibilidad de descanso y cuidado de la mente.

En definitiva. Podemos afirmar que la práctica de Mindfulness aporta bienestar. Tanto a personas con problemas de salud, a trabajadores y empresarios, a niños, adolescentes, padres y profesores como la población en general.

Podemos observar su universalidad

Cualquier persona puede encontrarse con respuestas, frente al por qué de tanto sufrimiento cuando entra en contacto con su práctica. Podemos observar su universalidad.

En 2005 en la Conferencia de Mind & Life(organización sin fines de lucro dedicada a explorar la relación entre la ciencia y el budismo como metodologías hacia el entendimiento de la naturaleza de la realidad, se reúnen científicos y su santidad el Dalai Lama). Jon Kabat-Zinn (Biólogo molecular, investigador y promotor de Mindfulness en occidente desde hace más de 40 años) le pidió a su Santidad el Dalai Lama si había alguna diferencia fundamental entre el Buddhadharma -enseñanzas del Buddha- y el Dharma Universal. Y la respuesta fue “no”.


Orígenes

Sobre Dharma

La palabra dharma, también escrita como darma, es de origen sánscrito que significa “ley” o “realidad”. El dharma, es un término que se utiliza en diversas religiones, especialmente de origen védico, como: budismo, hinduismo, jainismo, y sijismo.

El ser humano puede escoger como y de qué manera quiere sufrir las consecuencias por sus acciones, En este momento es donde entra el dharma que caracteriza la naturaleza interior del ser humano y reconoce que existe una Ley Universal y unos principios morales que deben de ser reconocidos  para lograr el camino de la felicidad.

El individuo que practica el dharma se caracteriza por hacer el bien al prójimo, desenvolver la felicidad y la fraternidad universal, así como desarrollar una conducta, pensamientos y otras prácticas mentales que elevan la conciencia hacia la prosperidad, felicidad y cese del dolor.

El Dharma, se representa siempre en forma de rueda. Esta fue la forma en que, supuestamente, Buda transmitió sus leyes al mundo. Esta rueda simboliza a su vez, ese movimiento vital de muerte y renacimiento, de inicio y final que nunca se detiene.

Las 4 nobles verdades del Dharma

1.  La insatisfacción.

La humanidad está inscrita en un sentimiento profundo de insatisfacción. Nacer y morir ofrece sufrimiento, recordar el pasado y los errores cometidos nos somete a un desasosiego continuo. Una de las sensaciones más comunes de la humanidad, es un vacío constante donde albergamos nuestros miedos y dolores existenciales

¿A qué se debe pues esta insatisfacción? ¿Esta angustia vital del ser humano? La segunda verdad del Dharma nos lo aclara.

2. La causa del descontento: los apegos

Las personas solemos establecer unos apegos poco saludables con todo aquello que nos rodea. Según las enseñanzas del Dharma, las personas anhelamos, nos aferramos a los bienes materiales e incluso a otras personas fomentando nuestros propios egoísmos, nuestras propias vulnerabilidades.

3. El sufrimiento vital puede detenerse

Para el budismo, todos nosotros somos en realidad seres espirituales que buscan un propósito: ascender mediante la sabiduría, mediante la humildad y la búsqueda de la verdad, desprendiéndonos de todos aquellos artificios materiales, y aprendiendo a su vez de los errores cometidos.

Y hasta que eso ocurra, la rueda del Dharma nunca dejará de girar, tendremos infinitas posibilidades para corregir nuestras faltas, para sanar ese sufrimiento, ese dolor vital. Para ello tendremos que librarnos de nuestros apegos, comprendiendo a su vez, que toda acción tiene un efecto y una consecuencia.

Todo lo que piensas, haces o dices en voz alta, tiene un resultado en ti y en quienes te rodean. Porque todos somos uno, formamos parte del todo. No estamos ajenos a ese equilibrio y necesitamos llegar a nuestro corazón (centro de la rueda del Dharma) para poder conectar con la humildad y el amor. Así  generamos un buen “kharma”.

4. El camino que nos lleva al fin del sufrimiento

Ser conscientes de nosotros mismos y de encontrar un propósito en esta vida, un “noble propósito”, algo que te enriquezca a ti y a los demás.

La última verdad del Dharma nos explica que, para llegar a este acto de curación interior, debemos aplicar a nuestro día a día el llamado “Óctuple noble sendero”, y que tendría estos interesantes principios:

 “Óctuple noble sendero”

1. Una comprensión correcta de las cosas y de tu propio interior.

2. Un pensamiento correcto que nos ayude a ver la realidad, sin artificios.

3. Saber utilizar las palabras correctas. Aquellas que no hacen daño, aquellas que ofrecen paz, equilibrio y amor.

4. Enfocar tu vida en esa acción o propósito que es realmente adecuado: hacer el bien, ser honesto, buscar la verdad de las cosas.

5. Ocupación correcta. Una vez entiendas cuál es tu propósito en la vida, ponlo en práctica.

6. Esfuérzate en hacer el bien, sé persistente.

7. Focaliza tu atención. (Mindfulness – Satipatthána )

8. Concéntrate en ese noble propósito. Nunca decaigas.

Pongamos una LUPA en el término Mindfulness

Neurociencia.

Leé con atención los siguientes términos (Observa si resuenan en tu interior)

¿Utilizas meditación cuando quieres decir vipassana o zen?

¿Mindfulness cuando quieres decir meditación?

¿Zen cuando quieres decir Mindfulness?

Mindfulness = Atención Plena = Satipatthána (en Pali) El corazón de la meditación budista

El mismo buda en uno de sus sermones sobre Atención (Satipatthána) “Hablo de «El Camino de la Atención», como el «Único Camino» (Camino exclusivo, ekáyano maggo). El Camino de la Atención (Mindfulness) puede, por tanto, ser llamado con justicia «El Corazón de la meditación budista».

El camino que libera del sufrimiento (principal objetivo de la enseñanza budista). Este es el objetivo primigenio del Mindfulness, contribuir en aliviar el sufrimiento humano.

Bondad.

 Satipatthanna,  texto  antiguo  budista  (Sutta)  que  mejor   explica  la  séptima  rama  del  camino  óctuple:  sati.

Sati  literalmente  se  traduce  como   recordar  o  mantenerse  consciente,  o  no  perder  de  vista.  Es  una  de  las  dos  palabras  que  en   el  lenguaje  moderno  traducimos  como  meditación.

La  otra  palabra  es  bhavana,  que   significa  cultivar,  surgir.

Sati  define  mucho  de  lo  que  es  la  práctica  de  meditación  de   conciencia  plena:  no  perder  de  vista  o  mantenerse  consciente  de  “algo”.  Ese  algo  son   cuatro  áreas  fundamentales  de  la  experiencia  humana  tangible:  cuerpo,  sensaciones,   estados  mentales  y  patrones  mentales.

Cada  una  de  estas  cuatro  áreas  constituye  un  terreno  o  fundamento  (thanna)  que  no  hay   que  perder  de  vista,  o  del  cual  uno  se  mantiene  consciente  durante  la  meditación.

 Los  cuatro  fundamentos de la Atención Plena (Mindfulness)  

He  aquí  las  enseñanzas  en  resumen. Uno vive practicando conciencia plena del:

• Cuerpo  en  el  cuerpo,  fervoroso,   comprendiendo  claramente  y  atento,  superando  la  avidez  y  la  aflicción  con  respecto   al  mundo.

• Las  sensaciones  en  las  sensaciones,   fervoroso,  comprendiendo  claramente  y  atento,  superando  la  avidez  y  la  aflicción   con  respecto  al  mundo.

• Los  estados  mentales  en  los  estados   mentales,  fervoroso,  comprendiendo  claramente  y  atento,  superando  la  avidez  y  la  aflicción  con  respecto  al  mundo.

• De  los  patrones  mentales  en  los  patrones   mentales,  fervoroso,  comprendiendo  claramente  y  atento,  superando  la  avidez  y  la   aflicción  con  respecto  a  al  mundo.

La  visión  profunda  (vipassana)  de  los  fundamentos    

A  través  del  Sutta  queda  claro  que  no  solamente  se  trata  de  no  perder  de  vista  los  cuatro   fundamentos, sino  cultivar  una  visión  profunda  y  un  discernimiento  –o  claridad-­‐  de  la   naturaleza  del  ocurrir  de  los fenómenos,    y  si  los  estados  mentales  están  condicionados   por  factores  conducentes  a  la  liberación  y  la sabiduría  o  no.       Para  propiciar  la  transformación  y  liberación  que  promete  la  meditación  a  través  de   cultivar  conciencia  plena  de  los  fenómenos  que  experimentamos  en  cuerpo,  sensaciones,   estados  mentales  y patrones  mentales,  el  Sutta  indica  que  al  meditar  uno  lo  hace:       “fervoroso,  comprendiendo  claramente  y atento,  superando  la  avidez  y  la  aflicción  con   respecto  al  mundo.”      (Budismo para la Vida Kavindu/2013 ).

La Mente la cultivamos a través de la meditación

La mente es lo más cercano a nosotros, porque sólo a través de la mente nos damos cuenta del llamado mundo externo, incluyendo nuestro propio cuerpo. «Si la mente es comprendida, todas las cosas son comprendidas», dice un texto del budismo Maháyána. (Ratnamegha Sútra).

La mente es la fuente de todo lo bueno y lo malo que surge dentro de nosotros y que nos acontece fuera. Así precisamente lo declaran los dos primeros versos del «Dhammapada» y, entre otros muchos ejemplos, las siguientes palabras del Buda:
«Todo lo que hay de pernicioso, relacionado con lo pernicioso, perteneciente a lo pernicioso, todo emana de la mente.
Todo lo que hay de bueno, relacionado con lo bueno, perteneciente a lo bueno, todo emana de la mente». Anguttara Nikáya I.

El Mensaje del Buda, como Doctrina de la Mente, enseña tres cosas, a:
– Conocer la mente, que tan cerca de nosotros tenemos y, sin embargo, tanto desconocemos.
– Formar la mente, que tan dura es de manejar y tan terca y, sin embargo, tan manejable puede ser.
– Liberar la mente, que está esclavizada en todo y que, sin embargo, puede ganar la libertad aquí y ahora.

La Recta Atención, Corazón de la Doctrina de la Mente del Buda

Todas las implicaciones del saludable mensaje del Buda, así como la sustancia misma de su doctrina de la mente, se resumen en la amonestación «¡estad atentos!», que resuena a todo lo largo del sermón del Buda sobre «Los Fundamentos de la Atención» (Satipatthana Sutta). Esta amonestación requiere, desde luego, la elucidación suplementaria de las preguntas «Estar atento ¿a qué?» y «Estar atento ¿cómo?». Las respuestas las hallamos en el mismo Sermón, en su antiguo Comentario y en la interpretación condensada que damos aquí.

Si hemos dicho anteriormente que la doctrina de la mente  es el punto de partida, el punto focal y el punto culminante del mensaje del Buda, debemos añadir ahora que la Recta Atención ocupa precisamente el mismo lugar dentro de la doctrina budista de la mente.


Definiciones

Mindfulness

“Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”. (Germer, Ch. 2005, p. 7)
“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.1994, p.4).
“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento” ( Simón, V. 2007, p.8)
“Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).
“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D. 1988, p.20).

La Atención es, por tanto:

– La indefectible llave maestra para conocer la mente, y es así el punto de partida.
– la herramienta perfecta para formar la mente, y es así el punto focal.
– la sublime manifestación de la lograda libertad de la mente, y es así el punto culminante.
Por tanto, los «Fundamentos de la Atención» Satipattáhana) han sido justamente declarados por el Buda como «El Único Camino» (eki yapo maggo).

Meditación

El significado del término meditación o bhavana significa”cultivo de la mente”. Es por tanto una actividad que supone determinada predisposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del “dukkha” (Estado de la mente ordinaria que engendra sufrimiento). Hay muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición y escuela. Si bien, todas se basan en dos componentes llamados:

  • Samatha (calma mental, tranquilidad, relajación, orienta el sentido de la conciencia, fomenta las emociones positivas y expande nuestra perspectiva, utilizan un objeto de concentración, que puede ser la respiración, la llama de una vela, un mantra o una emoción positiva tal como el amor Universal)

  • Vipassana  (conocimiento directo, intuición, visión clara, conciencia plena en la respiración. Una de las principales técnicas de meditación del budismo Theravada, experiencia de “observar las cosas tal y como son, no como parecen ser”.).

Se considera que los métodos derivados de Samatha sirven normalmente para preceder y preparar las meditaciones Vipassana.

Meditación Vipassana

Meditación basada en las cuatro elevaciones de la Atención, Satipathana Sutta:

Meditación vipassana.

el cuerpo, las sensaciones, los estados mentales y emociones, y los objetos de la mente (patrones mentales) Su finalidad hacer consciente a la persona de cada acontecimiento relacionado con esos cuatro objetos de atención, para así llegar a ver por sí mismo y de manera completa o cabal .

Vipassana se basa en la atención a todo cuanto surge en el cuerpo y la mente mientras el meditador se concentra en su respiración, anotando lo que ha experimentado con una palabra que lo designe. De este modo la atención se agudiza al máximo y la mente se hace capaz de aprender las cosas más sutiles. Hay numerosas técnicas de Vipassana.

Meditación Zen

Básicamente, es atención a la respiración, la postura del cuerpo y la actitud de la mente durante la sesión de Zen. Se debe realizar sin meta ni espíritu de provecho, simplemente sentado en la postura correcta. Según la escuela zen a que pertenezca el meditador, se concentra ora en un Koan dado por el maestro, ora en la postura y la respiración con la actitud mental correcta (en la escuela Rinzai), o simplemente se concentra en respiración y postura, con la actitud de mente abierta, lucida y relajada sin más finalidad (en la escuela Soto). Zen siempre se transmite de maestro a discípulo, en una cadena de transmisión que, según la tradición, se remonta al propio Buda Shakyamuni, y se considera que es la esencia de las enseńanzas de Buda.

Meditación Mindfulness

Se trata de una práctica meditativa concreta, que consiste en atender a la experiencia del momento presente, sea la que sea, de forma intencionada y con aceptación.

Podemos ir concretando si definimos qué es lo que observamos y cómo lo observamos.

Qué observamos: cualquier experiencia, interna o externa que “suceda” en el presente.

Podemos decir que prestamos atención a nuestro cuerpo y a cualquier sensación que de él nos venga, a nuestra mente y a cualquiera de los contenidos que aparezcan en ella, al exterior y a todo lo que percibimos de él. Se trata de ser consciente, de observar, de constatar, lo que está haciendo la mente en el instante en el que lo está haciendo.

Su práctica se desarrollar a través:

  1. Práctica informal que son sencillos ejercicios de enfoque atencional que se llevan al cotidiadiano.
  2. Práctica de la meditación formal.
  3. Intención en recordar estar plenamente presente, aquí y ahora desde una actitud abierta, receptiva y amorasa.

En la meditación Mindfulness se utilizan prácticas que encontramos en vipassana y zen.

Vipassana (budismo theravada) el modo en que se observa: “observar las cosas tal y como son, no como parecen ser” fuera de los juicios de valor, con conciencia en la respiración.

Zen (budismo zen) atención a las posiciones del cuerpo (caminar, estar sentado y tumbado), además, de las actitudes que nombra Kabat-Zinn, tomando como referencia este tipo de meditación: no juzgar, aceptar, paciencia, fluir y no empeñarse en el esfuerzo, confianza, dejar ir, mente del principiante.


Reflexión acerca de Mindfulness


Hay científicos y eruditos que utilizan la palabra o término Mindfulness de forma diferente, parece que no se ponen de acuerdo. Esto no es ni mejor ni peor, quizá si llama a la prudencia en su utilización.

Podríamos decir de forma resumida que cuando hablamos de Mindfulness, podemos estar haciendo referencia a la atención, al entrenamiento de la atención desde un método y al estado al que llegamos con su práctica.

Es posible que aquí en occidente  mindfulness sea el nombre que se utiliza para referirnos a  la meditación. Una práctica recientemente conocida en nuestra sociedad (se práctica hace milenios, su origen está en la India (Gautama Buddha)).

Lo importante, me gustaría señalar, es el valor añadido de su práctica sostenida y continuada en el tiempo, llegando a transformar tu forma de estar en el aquí y ahora, con cambios profundos a nivel de sistema de pensamiento y percepción.

Más allá de una mera herramienta antiestrés desde un punto de vista mecanicista occidental. Alude a un modo desde el que vivir, no es posible separarlo del contexto espiritual ya que desde esa universalidad suya en la práctica disminuye el sufrimiento de la persona.

Hace referencia a una cualidad humana olvidada, vivir presentes, conscientes, y alude al método para llegar a ello, y alude al fin también salir del sufrimiento.

Vivir Mindfulness. 

En definitiva puede ser el camino hacia una vida más plena. Con un mayor grado de bienestar y felicidad.

Mindfulness como término

Los budistas dicen “El dedo que señala a la Luna, no es la Luna”, por aquí decimos. “Una imagen vale más que mil palabras”, en este contexto “Ningún conocimiento sobre Meditación Mindfulness es más valioso e importante que su práctica”

Luisa Alguacil

“No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente.” (Buda)

Estamos encantados de atenderte. 
 info@mindfulnesslife.org | luisaalguacil@mindfulnesslife.org. Tlf. +34  953 051 824. Whatsapp: +34 605 625 394
Para más Información rellena el formulario de Contacto. Gracias.

Mindfulness life. Realizamos Retiros Mindfulness y Descanso. Y propuestas de entrenamiento Mindfulness personalizadas.  “…cambia tu enfoque… tu forma de mirar en el mundo…”


Referencias:
El Corazón de la Meditación Budista. Nyanaponika Thera. La conciencia plena de los cuatro fundamentos (satipatthana sutta). Versión editada por Kavindu. FUNDAMENTOS DE LA MEDITACIÓN VIPASSANĀ MAHASI SAYADAW Traducción al español por Bhikkhu Nandisena. Manual Clínico de Mindfulness. Fabrizio   Didonna.  http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160611/402426129962/si-aumentas-la-conciencia-los-cambios-en-tu-vida-vienen-solos.html. https://www.mindandlife.org/. http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2016/05/06/572a0564468aeb41458b465f.html. http://www.institutomindfulness.cl/2011/03/%C2%BFque-es-mindfulness/.  Mindfulness (Atención Plena): La meditación en psicología clínica. Israel Mañas Mañas. Universidad de Almería.Publicado en: Gaceta de Psicología, Nº. 50, pp. 13-29. https://lamenteesmaravillosa.com/las-4-nobles-verdades-del-dharma/

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