I Congreso Internacional Ciencia, Consciencia y Desarrollo: Filosofía y Práctica de la Atención Plena

“Mindfulness, Meditación y Corazón Coherente”

AULAS CONSCIENTES – AULAS SIN ESTRÉS – AULAS FELICES

3 Herramientas Vivenciales para aumentar el bienestar en la labor docente

Todo ser humano tiene derecho a ser feliz, a sentirse seguro, protegido y con herramientas sencillas y útiles que faciliten su labor. El docente realiza una labor muy importante día tras día en el aprendizaje de nuestros niños y adolescentes. Es imprescindible que cuente con herramientas vivenciales sencillas y útiles para poder desempeñarla de forma ligera y fluida, consigo mismo, en el aula y en el colegio.

Mindfulness, Meditación y Corazón Coherente es una formación vivencial. Sin muchos textos ni charlas interminables. De aplicación directa en sí mismo y en sus circunstancias. En el alumnado y en su relación dentro del aula. En el colegio en su relación con los compañeros.

Programa semipresencial

  1. 4 sesiones de 3 horas de duración cada tres semanas presenciales. (Presencial)
  2. Prácticas diarias de mindfulness, meditación y corazón coherente consigo mismo y en el aula. (En el aula)
  3. Online 1h semanal. Círculos de aprendizaje sin esfuerzo a través del aula virtual.

Se crearán espacios donde la presencia, la escucha activa, la cooperación, la fraternidad, el compañerismo…, darán un sentido nuevo:

al” que es lo que yo sí puedo hacer”,

al “desde donde me coloco y muestro al exterior”,

al “cómo me trato y trato a los demás”,

al “para que hago lo que hago”,

al “Cómo es mi relación conmigo mismo, con los demás y en el aula”.

Facilitando que se cree coherencia individual y colectiva en el aula, aumentando el bienestar, la autoestima, la seguridad, la felicidad, momento a momento. Logrando un empoderamiento individual y colectivo frente al significado de vivir fuera de la reactividad y el estrés.

Finalidad

Que el docente aprenda las claves de la educación Mindfulness, la Meditación y el Corazón Coherente y herramientas para atender situaciones complicadas.

  1. Momentos en los que el grupo presenta dispersión y cansancio.
  2. Momentos en los que al docente o a los alumnos se les está activando una señal emocional reactiva que les puede llevar al desbordamiento o a reaccionar de forma automática o inconsciente.
  3. Momentos donde sea necesaria una mayor relajación.
  4. Cuando el docente percibe que la actitud generalizada en el aula es de desatención.
  5. Momentos donde la clase aparece como especialmente revuelta o está dando algún tipo de contagio emocional grupal.
  6. Etc…

Para favorecer y nutrir un clima de bienestar y aprendizaje fluido y creativo en el aula y en el colegio, tanto en los docentes como en los alumnos.

Contribuyendo en la reducción del estrés y reactividad. Favoreciendo el aprendizaje de los niños o adolescentes y la labor de los docentes, aplicándolo tanto en el aula, en el colegio como en su vida cotidiana.

Para ello además de la práctica en las sesiones presenciales que será eminentemente vivencial, también se les entrega el documento “Prácticas de aula para profesores”, como material de apoyo, formado por prácticas para niños y adolescentes.

Se trata, al mismo tiempo, de proporcionar las herramientas para una investigación consigo mismo, en el aula y en el colegio. Pudiendo observar los resultados y efectos de dicha práctica tanto desde el punto de vista del docente como de los alumnos. 

Objetivos

  1. Compartir las claves de Mindfulness, Meditación y Corazón Coherente, como práctica en la vida cotidiana del aula y en el colegio para aumentar el bienestar y disminuir la reactividad y el estrés.
  2. Gestión del afecto. Aumentar la claridad y creatividad del pensamiento. Practicar la observación y escucha atenta. Autoestima y Gestión emocional.
  3. Practicar ejercicios Mindfulness, Meditación y Corazón Coherente para incorporarlo en la actividad del aula, a lo largo de todo el programa.

Contenidos

  1. ¿Qué es la felicidad? La alegría, la satisfacción o bienestar. Vida con sentido.
  2. Fundamentos de la intervención Mindfulness (Richard J. Davidson, Vicente Simón, Jon Kabat Zinn, Eline Snel y Susan Kaiser)
  1. Práctica formal mindfulness y meditación. Práctica informal mindfulness y meditación.
    1. Qué es y cómo funciona el proceso mental de la atención. Tipos de atención. Qué es y cómo funcionan la percepción. Tipos de percepción. Atención, percepción, memoria y aprendizaje.
  2. Coherencia Cardiaca (Apoyado en el sistema heartmath, conexión corazón y mente): Armonía física y emocional.
    • El corazón tiene cerebro. Estimula la liberación de hormonas como la adrenalina o la oxitocina, relacionada con el amor, el cuidado y conductas pro-sociales.
    • Corazón y cerebro emocional. Emociones como el enfado, la ira, el miedo el estrés y todas sus derivadas, rechazadas o no atendidas, conforman caos cardiaco enviando señales de alerta al cerebro y al resto del cuerpo, provocando estrés y ansiedad.
    • Coherencia Cardiaca como base de la inteligencia emocional. Estado en el que el sistema nervioso, endocrino, inmunitario y sobre todo cardiovascular trabajan eficientemente regulando el estado emocional. Corazón y cerebro conectados.
  3. Comunicación consciente. Escucha activa y consciente. (Marshall B. Rosenberg). Fortalezas personales (Peterson y Seligman) y necesidades básicas (Roberto Aguado). Empoderamiento individual y colectivo. Reacción automática. Respuesta responsable. La presencia del educador. Atención relajada.

Destinatarios

Profesorado de primaria y secundaria de centros públicos. 

Centros de Jaén en Andalucía que ya se han acogido al programa: 

  • Centros Publicos del CEP de Ubeda
  • Centros Publicos del CCEP de Ocera
Estamos encantados de atenderte. 
 info@mindfulnesslife.org | luisaalguacil@mindfulnesslife.org. Tlf. +34  953 051 824. Whatsapp: +34 605 625 394
Para más Información rellena el formulario de Contacto. Gracias.