¿Sabías que conectando con tu corazón puedes parar el estrés?

¿Sabías que conectando con tu corazón puedes parar el estrés?

¿ Cómo parar el estrés ?. El mecanismo del estrés es un proceso biológico natural que en situaciones de riesgo real te salva la vida. Este mismo mecanismo que te salva la vida en situaciones de riesgo se puede activar frente a cualquier evento externo o interno que ponga en riesgo tu bienestar.

Así, tanto con un pensamiento de recuerdo traumático difícil o conflictivo como con cualquier situación externa que vivas como amenazante puede activartelo.


Indice:

  1. Vive en el momento presente y podrás darte cuenta de tu estrés
  2. Conectando con tu corazón puedes parar tu estado de estrés
  3. ¿Cómo funciona tu corazón?
  4. La nueva anatomía cardíaca
  5. ¿Qué puedes hacer para que tu latido cardíaco sea coherente?
    1. Practica atención plena o mindfulness y amor bondadoso
    2. Coherencia cardiaca
  6. Práctica mindfulness de relajación y visualización de la corehencia cardíaca.
    1. ¿Qué significa coherencia?
    2. Enfocarnos en el corazón
    3. Respirar en el corazón
  7. Información interesante sobre conexiones del corazón al cerebro y al resto del cuerpo. Estructura cerebral
    1. 4 Clases de conexiones
      • NEUROLOGICAS
      • BIOQUÍMICAS
      • BIOFÍSICAS
      • ENERGÉTICAS
    2. Estructura del cerebro
      1. El Primer cerebro es el reptiliano
      2. Segundo cerebro es el emocional
      3. Tercer cerebro es el racional, neocórtex
      4. Zona específica en el lóbulo prefrontal
  8. También te puede interesar
  9. Referencia bibliográficas

Vive en el momento presente y podrás darte cuenta de tu estrés

Si vives conectado con el momento presente, desde la atención plena o mindfulnes puedes darte cuenta. Ser consiente de que se está activando dicho mecanismo de estrés para dar respuesta de supervivencia a un evento o situación que no lo necesita.

A través de la práctica de la atención plena o mindfulness y de la coherencia cardíaca puedes parar el estrés innecesario que te desgasta. Puedes parar el estrés.

Conectando con tu corazón puedes parar tu estado de estrés

En situaciones de estrés el latido de tu corazón se vuelve incoherente, enviando esta señal incoherente a todos tus sistemas. Cerebro, músculos, órganos, vísceras… a todas tus células. Cuando esto ocurre todo tu organismo recibe una señal de alerta, peligro o amenaza. Continua leyendo para aprender como funciona tu corazón y las conexiones con tu cerebro y el resto del cuerpo. Podrás tomar conciencia y parar tu estrés .

¿Cómo funciona tu corazón?

Tu corazón fue el primer órgano que comenzó a funcionar de forma autónoma. A las 6-7 semanas de vida, quizá antes de que tu madre supiera que llevaba un hijo/a en su interior, ese diminuto corazón comenzó a latir.

Nadie ha descubierto por qué ni cómo lo hace, ya que no existe un cerebro ni un sistema nervioso que lo anime a iniciar ese primer latido…

Los científicos dicen que ese primer latido surge por resonancia con el latido de la madre. Las células nerviosas del pequeñísimo corazón captan ese latido primordial e inician el suyo.

parar el estrés coherencia cardiacaLa nueva anatomía cardíaca

El Dr. Manuel Ballester, cardiólogo he investigador de renombre nacional e internacional, en la conferencia que podrás ver en el link al final del post, habla de la importancia de los nuevos descubrimientos con respecto a este órgano.

A continuación, cito parte del texto:

“La compleja distribución de las fibras del corazón ha sido un misterio sin resolver durante siglos. El Dr. Francisco Torrent-Guasp (Denia, Alicante, 1931-2005). Descubrió que la anatomía de los ventrículos está constituida por una doble helicoide que se puede desplegar manualmente en una banda muscular única.

La disposición seriada y helicoidal de las fibras convierte al corazón en una potente bobina capaz de descodificar sutiles señales electromagnéticas.

Recientemente James L. Oschman, el biofísico y biólogo que con sus trabajos ha aportado las bases científicas de la Medicina energética. Ha sugerido que el corazón helicoidal, a través del efecto Aharonov-Bohm, puede descodificar señales del vacío cuántico y convertirlas en electromagnéticas.

El corazón actuaría como una antena bidireccional que por su potencia sincronizaría todas las señales electromagnéticas del cuerpo”

Parece que el corazón es verdaderamente un sistema inteligente

La ciencia ha comenzado a comprender los efectos de los campos electromagnéticos producidos por el corazón. Hay evidencia de que la información contenida en el corazón puede jugar un papel vital de sincronización en el cuerpo humano. Y también puede afectar a otros a nuestro alrededor.

En situaciones de estrés y emociones negativas, el patrón del ritmo cardíaco es errático

Está demostrado que, en situaciones de estrés y emociones negativas, el patrón del ritmo cardíaco es errático, desordenado e incoherente. El patrón correspondiente de señales neuronales que viajan hasta el cerebro inhibe las funciones cognitivas superiores. Limita nuestra capacidad de pensar con claridad, recordar, aprender, razonar y tomar decisiones efectivas.

La conexión del corazón con el cerebro en situaciones de estrés o negativas tienen efecto en los procesos mentales emociónales (sistema límbico) reforzando la experiencia emocional del estrés.

En estados emocionales positivos. Afectuoso, amoroso, receptivo, abierto, en paz, feliz . El patrón se vuelve ordenado, estable y coherente

La conexión con el cerebro en este caso, facilita la función cognitiva y refuerza los sentimientos positivos y la estabilidad emocional. Aprender a generar una mayor coherencia del ritmo cardíaco, al mantener emociones positivas, no solo beneficia a todo tu organismo. Sino que también afecta profundamente cómo percibes, piensas, sientes y actúas. Con la practica de mindfulness y coherencia cardíaca aprendes a parar el estrés .

¿Qué puedes hacer para que tu latido cardíaco sea coherente, conectando con tu corazón puedes parar el estrés?

  • Practica atención plena o mindfulness y amor bondadoso, aprende a parar el estrés

atender tu estrés y aumentar tu bienestarPractica mindfulness. Pon tu intención en cultivar el “darte cuenta”, con una actitud interna de ecuanimidad hacia la experiencia presente. Acogiendo amorosamente todo lo que en ella encuentras, con amabilidad y respeto. Desde la confianza, más allá de los juicios de valoración “bueno” o “malo”, “mejor” o “peor”, de interpretación, análisis o deducción que hace la mente en milésimas de segundo. Fluyendo curioso con el instante presente, que es único e irrepetible.

Con la práctica alcanzas un estado de atención relajada. Una atención que observa todo lo que aparece ante tus sentidos físicos. Las sensaciones de tu cuerpo, la respiración, las emociones y pensamientos que brotan y se disuelven. Las ideas repetitivas que una y otra vez cruzan tu mente, las acciones que a veces no deseas realizar y sin embargo te descubres repitiendo. Desde la conciencia puedes ocuparte, aprender como funcionas como ser humano y parar el estrés.

Esta atención relajada observa sin identificarse

Sin creerse que es, esas sensaciones emociones y pensamientos, esas pautas repetitivas, esos aparentes rasgos físicos o esas acciones que a veces tanto enorgullecen y a veces tanto avergüenzan y perturban.

  • Coherencia cardíaca, aprende a parar el estrés

Desde la neurología se ve como el cerebro del corazón puede influir en el cerebro de la cabeza. En nuestra manera de pensar y de ver las cosas, en nuestra percepción de la realidad y en nuestras reacciones, especialmente las emocionales. Activa en el cerebro de la cabeza los centros superiores de percepción completamente nuevos. Tercer y cuarto cerebro, es decir, neocórtex y lóbulo prefrontal respectivamente. Interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas.

Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias.Su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Su inteligencia no separa, sino que une, reconociendo en todo momento la gran red de vida en la que estamos todos.

La conexión corazón cerebro activa los centros superiores de percepción

Se puede activar viviendo conectado con el presente. Agradeciendo cada instante de viva, tal cual es, ya es un regalo. Colocando la atención en el corazón y cada pensamiento, emoción, la llevamos al corazón, desde ahí sabremos si está en armonía con el amor la lucidez y la sabiduría que hay en él.

Te podrás encontrar con la barrera del condicionamiento, de las memorias grabadas en el inconsciente que se activan cuando son estimuladas. Trata de conectar con la postura del testigo para observarte con ecuanimidad , amorosamente, haciendo espacio a lo que hay, sea lo que sea, está bien, es tu vida. Observando tus reacciones para poder acogerlas, aceptarlas y así poder soltarlas con amor y respeto. Eligiendo lucidamente un modo diferente de estar con tus circunstancias.

Práctica mindfulness de relajación y visualización de la coherencia cardíaca Conectando con tu corazón puedes parar el estrés

Conectando con tu corazón puedes parar el estrés. El objetivo de la práctica de coherencia cardíaca es entrenarnos para regular la tasa de variabilidad neurocardiovascular de nuestro corazón. Y poder así mantenerla en cualquier situación.

  1. ¿Qué significa estar en coherencia? Parar el estrés

    • Alcanzar un equilibrio fisiológico cuerpo-mente.
    • Lograr un estado de quietud emocional.
    • Favorecer una mayor claridad mental.
    • Mejorar nuestra capacidad de enfoque.
    • Prevenir estados de ansiedad y estrés.
    • Conectar con nuestra alegría esencial.
  2. Enfocarnos en el corazón

    • Instalados en un lugar tranquilo, cerramos los ojos, inclinamos ligeramente la barbilla unos centímetros y nos concentramos en una respiración profunda, pausada y rítmica.
    • Enfocamos la atención hacia nuestro corazón.
  3. Respirar en el corazón 

    • Colocamos la mano derecha en el centro del pecho, a la altura del corazón y permanecemos respirando lenta y profundamente…
    • Después de un tiempo, ya anclados en esta respiración desde el corazón, evocamos una imagen que nos haga sentir bien, tranquilos. Que nos recuerde momentos agradables, felices, de gran alegría…
    • Ejemplo: un paseo por la playa con mi perro, amamantar, jugar, una reunión de amigos, un paisaje.
    • Trasladamos esta imagen al pecho y sentimos intensa y físicamente esa emoción positiva a la altura del corazón.
    • Permanecemos en este estado unos minutos recreándonos en la imagen. Generando sensaciones de profunda alegría e intensa calma interior, de paz infinita.
    • Nos regocijamos en este sentir, en esta sensación, en esta conexión, en este estado de coherencia.
    • El pulso cardíaco nos inspira a recrear nuestra alegría de ser. A reencontrarnos con lo que esencialmente somos: amor infinito.
    • Permite que el corazón de tu ser se exprese y se unifique con la Esencia. Celebra el re-encuentro con tu naturaleza esencial, con la música de tu corazón, con la música del Universo.
    • Desde este estado de armonía y paz siente tu coherencia cardíaca conectarse a la coherencia global del Universo, el Cosmos.
    • Date cuenta de que este es un momento de Unificación. De Síntesis, de Integración, de Interconexión, de Infinitud, de Regreso al Origen.

 

Información interesante sobre conexiones que parten del corazón hacia el cerebro y al resto del cuerpo. Estructura del cerebro

Investigaciones de décadas nos dicen que el corazón es inteligente y tiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado. Se han descubierto en él más de cuarenta mil neuronas, y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Y todo esto nos lleva a afirmar que el corazón puede aprender, recordar e incluso percibir. Tiene capacidad de decisión, memoria, sintetiza neurotransmisores y hormonas.

Clases de conexiones que parten del corazón hacia el cerebro y el resto del cuerpo

  • Las investigaciones, ponen de manifiesto la existencia de cuatro clases de conexiones. Neurológicas, bioquímicas, biofísicas y energéticas.
  1. NEUROLOGICAS.

    • Cuando la frecuencia cardíaca es coherente. El cortex cerebral (tercer cerebro) puede pensar con eficacia y fluidez.
    • En caso contrario con ritmo irregular e incoherente el cerebro reptiliano (primer cerebro) se activa.
    • Pone en marcha mecanismos de supervivencia de estrés.
    • Anula la capacidad de pensar con claridad. Siendo gobernados por emociones. Segundo cerebro, e instintos en base a experiencias pasadas. O bien de dolor, en cuyo caso tratamos de evitarlas, o bien de placer, en cuyo caso tratamos de repetirlas.
    • No hay libertad ni capacidad de raciocinio ni elección. Viviendo impulsados por reacciones automáticas que se repiten una y otra vez.
  2. BIOQUÍMICAS

    • La conexión bioquímica se produce mediante hormonas y neurotransmisores. En su comunicación con el cerebro. Se ha demostrado que el corazón es el que produce la hormona ANF. Asegura el equilibrio general de nuestro cuerpo y su constante regulación interna y adaptación al medio. Uno de los efectos de esta hormona es inhibir la producción de  hormonas del estrés (cortisol).
    • El corazón segrega su propia adrenalina cuando la necesita. También produce la oxitócina. Llamada la hormona del amor. Y la libera en grandes cantidades cuando nos encontramos en un estado en el que sentimos ternura y aprecio.
  3. BIOFÍSICAS

    • La conexión biofísica se produce mediante ondas de presión. Se ha observado una relación directa entre la presión sanguínea, la respiración y ciertos ritmos SNA.
    • Cada latido llega en milisegundos a todas las células del cuerpo a través de venas y arterias. Como una onda de presión que se detecta a muchos centímetros del propio corazón.
    • Un latido irregular. Que expresa miedo, ansiedad, es detectado por cada célula del cuerpo. Desencadenando una cascada de respuestas físico-emocionales y mentales. Esto lo hace antes de que el cerebro racional se de cuenta.
  4. ENERGÉTICAS.

    • Se ha comprobado con dispositivos biofísicos muy precisos que el campo electromagnético del corazón es 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Es más potente que el de cualquier otro órgano del cuerpo.
    • El aspecto del campo magnético del corazón cambia en función del estado emocional.
    • Cuando se siente miedo, estrés, frustración, enojo, o cualquier emoción que nos incómoda o nos contrae, se vuelve caótico.
    • En cambio. Cuando se experimentan emociones como la gratitud, la compasión, el perdón, o cualquier otra emoción que nos expande. Toma un aspecto ordenado. Y se obtiene lo que se llama un “espectro coherente”.
    • Este campo electromagnético medible se extiende entre 2 a 4 metros alrededor del cuerpo. Permitiendo a todos los que nos rodean recibir la información energética contenida en nuestro corazón.

ESTRUCTURA DEL CEREBRO

1.- El Primer cerebro es el reptiliano, instintivo, “primitivo”. Representa el niño, el deseo infantil y la fuerza de voluntad. Para él solo existe el presente y la supervivencia.

2.- Segundo cerebro es el emocional, el sistema límbico. Representa la madre, el mundo de los sentimientos. Ya existen el presente y el pasado. También existe una historia y una memoria celular. Esta ayuda a sobrevivir evitando repetir escenas traumáticas del pasado y tratando de recrear escenas placenteras.

La memoria, también puede generar una repetición automática de patrones de comportamiento de supervivencia, ignorando y cortocircuitando al tercer cerebro.

3.- Tercer cerebro es el racional, neocórtex. Representa el padre, la razón. Ya existen el presente, pasado y futuro. Desde la atención plena o mindfulness. Se puede reinventar la vida a cada instante, atestiguando lo que sucede libre de juicios, generando nuevas alternativas y vías neuronales. Representa la racionalidad, la capacidad de ordenar la vida y darle un propósito y dirección.  Es la sede de las funciones intelectuales y la capacidad de pensar.

4.- Estudios electroencefalográficos y de resonancia magnética con contraste en los cerebros de personas que han meditado de forma continuada a lo largo de muchos años. Se ha observado la existencia de una zona específica en el lóbulo prefrontal a la que se ha denominado.  “Cuarto cerebro”. Esta zona es como un láser que focaliza la atención. Representa la intuición y la planificación a largo plazo. Integra la danza de los tres cerebros anteriores.

También te puede interesar

  • Retiro de 7 días de Mindfulness Yoga y Alimentación Consciente para reforzar y aprender herramientas que mantengan el equilibrio en tu sistema inmune.
  • Hay situaciones en las que emociones como el miedo, la vergüenza, la tristeza o el enfado suceden con intensidad y solemos entrar en un círculo vicioso entre pensamiento y emoción. Más emoción crea más pensamiento que a su vez aumenta la emoción.
  • Las emociones tanto positivas como negativas son igualmente importantes para  tu evolución como ser humano, no las reprimas, ábrete a sentirlas saludablemente.  Con la práctica de mindfulness te abres a sentir la emoción acogiéndola como una expresión de vida, dejándole espacio, permitiendo que suceda sin implicarte, sin lucha ni apego, así se queda contigo justo el tiempo necesario para darte la información que necesitas. ¿Para qué cultivar emociones positivas?  5 Consecuencias beneficiosas para ti.
  • El institulo HeartMath Institute lleva más de 20 años estudiando la coherencia del corazón y lo considera esencial en el manejo del estrés y el cambio de comportamiento sostenible. Como parar el estrés .
  • Conferencia del Dr. Manuel Ballester. Coherencia cardíaca. www.youtube.com/watch?v=7IX4XksFrNE&feature=youtu.be

 


Referencias:

https://www.heartmath.com/science/.https://www.lavanguardia.com/lacontra/20120314/54267641495/annie-marquier-corazon-cerebro.html.https://www.tendencias21.net/La-sabiduria-esta-vinculada-al-ritmo-del-corazon_a42396.htmlhttps://olgasacristan.com/.http://alimentacioisalut.com/es/portfolio-items/la-nova-anatomia-cardiaca-el-cor-helicoidal-implicacions-en-la-medicina-energetica-dr-manel-ballester/.

 


Mindfulness life. Realizamos Retiros Mindfulness y Descanso. Y propuestas de entrenamiento Mindfulness personalizadas.  “…cambia tu enfoque… tu forma de mirar en el mundo…”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Luisa Alguacil Fuentes
  • Finalidad: Los datos recabados a través de este formulario sirven a la finalidad de poder realizar comentarios en este blog, enviarle los nuevos artículos del blog, enviarle publicidad relacionada con mis servicios mediante email e invitarle a eventos organizados por mi. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si Luisa Alguacil Fuentes está tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam , más información en https://automattic.com/privacy-notice/ .
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Contacta en luisaalguacil@mindfulnesslife.org .

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.