Neuronas Espejo y Meditación.Vivimos InterConectados

Neuronas Espejo y Meditación.Vivimos InterConectados

Autoconciencia Autocuidado 

Palabras que cada vez van tomando más relevancia.  Como seres humanos que habitamos un cuerpo en un entorno.

Hacernos seres humanos maduros y responsabilizarnos de nuestro momento vital. Favoreciendo un giro en nuestra mirada. Dejando de buscar fuera para buscar dentro y así acceder a nuestros propios recursos. Recursos que ya están ahí y  hemos olvidado de que los tenemos. Contribuyendo desde una conciencia integrativa con el desarrollo de la vida.

Las neuronas espejo demuestran que   verdaderamente somos seres sociales conectados

neuronas-espejo-y-meditacionEste sistema neuronal espejo, conforma una gran red invisible que une a todos los seres humanos.

Es decir. Estamos biológicamente preparados para romper las barreras que nos separan de los otros. Para gozar y sufrir con nuestros semejantes.

Por tanto. El egoísmo o la idea de que cada uno tiene que hacer su vida y no ocuparse del resto. Son aspectos de la vida moderna, ya que la neurociencia nos está demostrando que estamos equipados para justo lo contrario. (Vilanayur S. Ramachandran)

Neurona Espejo

A principios de la década de 1990. Giacomo Rizzolatti, con un grupo de investigadores y neurocientíficos de la Universidad de Parma en Italia, realizó uno de los descubrimientos más sorprendentes en neurociencia de los últimos años.

Su equipo estaba estudiando la respuesta de activación neuronal en una especie de monos. Concretamente con monos macacos. Estudiaron la respuesta cuando realizaban tareas asociadas al movimiento.  En concreto ver, tomar y abrir cacahuetes para comerlos.

Para ello habían conectado de forma permanente una serie de electrodos en la cabeza de los animales de tal modo que cuando cogían o movían objetos, el monitor reflejaba fielmente el grupo de neuronas que se activaban.

Por casualidad descubrieron con sorpresa que estas neuronas también se activaban cuando los animales “veían” realizar la acción a otros monos o incluso a los científicos. Es decir, que para su cerebro era lo mismo llevarse el fruto a la boca o que otro lo hiciera. De hecho, comprobaron que el simple sonido de abrir el cacahuete era suficiente para activar las neuronas de la zona “me lo voy a comer”.

Este grupo de neuronas actuaban como “reflejando” la acción de otro individuo, por lo que recibieron el nombre de “neuronas espejo”.

Sistema que nos conecta biológica y fisiológicamente

Ahora sabemos que constituyen un sistema que nos conecta biológica y fisiológicamente.

Vilanayur S. Ramachandran, director del Centro para el Cerebro y la Cognición y del Programa de Neurociencias de la Universidad de San Diegoneurona espejo en California, descubrió que un grupo de células en el cerebro humano se disparaban cuando se pinchaba al sujeto con una aguja. También se activaban cuando el paciente miraba cómo otra persona recibía el pinchazo.

Era un indicio claro acerca de la existencia de neuronas espejo en nuestra especie.

Aplicando técnicas de neuroimagen confirmó su presencia en el área de Broca (localizada en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo) y en el córtex parietal de los seres humanos.

Esto además hizo pensar que también facilitan la imitación, ya que ésta requiere adoptar el punto de vista de la persona imitada. Así las neuronas espejo desempeñan un importante papel facilitador de las relaciones a través de la empatía o capacidad de ponerse en el lugar de otro y del aprendizaje basado en la imitación.

Se las conoce también como “las células de la empatía”. O también “las neuronas Dalai Lama”. Ya que están en la base del comportamiento empático y compasivo

El “sistema espejo” se refiere tanto a los movimientos como a aspectos más sutiles como son las emociones. Por esa razón se las conoce también como “las células de la empatía”. O también “las neuronas Dalai Lama”. Ya que están en la base del comportamiento empático y compasivo.

Se trata de un tipo de inteligencia interpersonal que conecta entre sí a todos los seres humanos formando una especie de “unidad empática”

El movimiento que conduce a la acción impulsada por la empatía o compasión, discurre a través de las neuronas espejo. Emplea exactamente los mismos circuitos cerebrales que se ponen en marcha durante nuestra propia experiencia. Es decir, si vemos a una persona sufrir las neuronas espejo interpretan una señal de sufrimiento como si fuese propio, al igual que si vemos una persona reírse se disparan también como si la risa fuera nuestra. En realidad, se trata de un tipo de inteligencia interpersonal que conecta entre sí a todos los seres humanos formando una especie de “unidad empática”.

¿Qué aporta la meditación?

Los avances en neuroimagen y otras técnicas han permitido entender mejor lo que sucede en el cerebro durante las tres principales formas de meditación (atención focalizada, conciencia plena y compasión o benevolencia).

neuronas espejo y meditación

Componentes básicos en Mindfulness. Por una parte mantener la atención centrada en la experiencia inmediata del presente y segundo actitud con la que se aborda: curiosidad, apertura y aceptación. Esta segunda relacionada con la compasión

En mindfulness, por una parte, se da el componente básico que consiste en mantener la atención centrada en la experiencia inmediata del presente: ser conscientes de lo que sucede en el presente inmediato y estar abiertos a la incertidumbre de nuestros procesos y experiencias internas tal y como ocurran, sin imponer expectativas ni preconcepciones.

Y por otra el componente de la actitud con la que se aborda: curiosidad, apertura y aceptación, esta segunda parte directamente relacionada con la compasión: en la práctica mindfulness todo lo que uno emprende y prueba para facilitar el cambio lo hace creando sentimientos de calidez y de sostén dentro de sí mismo.

 Se ha comprobado que la compasión, y más específicamente la dirigida hacia uno mismo, estimula el mismo sistema de relajación confiada que se activa en las relaciones seguras

Su efectividad se explica porque se ha comprobado que la compasión, y más específicamente la dirigida hacia uno mismo, estimula el mismo sistema de relajación confiada que se activa en las relaciones seguras que experimentan los niños con sus padres a edades muy tempranas. Cuando se dan este tipo de relaciones seguras y tranquilizantes, se activa de forma natural el sistema regulador ante la amenaza y se favorecen los sentimientos de seguridad, satisfacción y bienestar que hacen posible un desarrollo sano.

En mindfulness se desarrolla empatía, comprensión, amor, compasión, con nuestra propia experiencia y con nosotros mismos.

Tenemos una neurocepción de seguridad con nosotros mismos y consecuentemente nos conectamos, sintonizamos y resonamos con nuestros procesos internos, con nuestro yo más nuclear. Y esto a su vez nos permite sintonizar y resonar en nuestras relaciones.

La pregunta que podemos hacernos entonces es ¿Pueden las neuronas espejo unir no solo a los seres humanos entre sí, sino también con otros seres vivos y con el planeta tierra en su conjunto?…

En algunas tradiciones antiguas, como la budista, la respuesta a dicha pregunta es afirmativa sin ningún género de dudas, y la capacidad que lo hace posible es la compasión. Para algunos de nuestros investigadores más insignes tampoco hay muchas dudas.

Charles Darwin consideraba la compasión la más noble de nuestras virtudes. Opuesto a la esclavitud y horrorizado por su crueldad, introdujo su idea del “círculo en expansión de la compasión” para explicar el progreso moral de la humanidad.

Los hombres más primitivos sólo se compadecían de sus amigos y parientes. Luego este sentimiento se iría extendiendo a otros grupos, naciones, razas y especies. El círculo de la compasión seguirá extendiéndose hasta que llegue a su lógica conclusión, es decir, hasta que abarque a todas las criaturas capaces de sufrir.

La empatía y la compasión es el cauce por el que nos vinculamos con otros seres humanos, todos los seres vivos y la tierra. Se crea el tejido social y progreso de la humanidad con la tierra.

compasionAunque la vida diaria está salpicada de problemas, sufrimiento, tensiones, injusticias, también abunda en actos sencillos de cordialidad, generosidad y bondad.

Los actos que brindan consuelo y compasión engendran buena voluntad, forman vínculos sociales y traen alegría a la vida de la gente.

Gran parte de las interacciones diarias con nuestros semejantes son empáticas y compasivas porque eso forma parte de nuestra naturaleza.

Con todo esto comprobamos que, en nuestra naturaleza como seres humanos, las neuronas espejo nos unen entre sí por resonancia.

La capacidad compasiva, empática sale del reino de la filosofía, la moral y la política social para insertarse en nuestra realidad biológica.

El estudio de nuestro cerebro muestra cómo el desarrollo de la compasión se puede entrenar con prácticas de enfoque atención y meditación. 

compasion-y-meditacion

Salir de la mente pensante y habitar el momento presente pueden ser la llave para sacarte del sufrimiento e incomprensión que puedes estar sintiendo, conectándote con el amor, con la alegría de vivir aquí y ahora, en el instante presente, lo único verdaderamente real.

Conectar con ese instante único e irrepetible donde se es en esencia. Fuera del pensamiento, creencia, dogma, idea. Solo ser. Conectado con la vida que transcurre dentro y fuera. Tocando la vida. Nuestra naturaleza ahí es amor.

Luisa Alguacil

“No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente.” (Buda)

Estamos encantados de atenderte. 
 info@mindfulnesslife.org | luisaalguacil@mindfulnesslife.org. Tlf. +34  953 051 824. Whatsapp: +34 605 625 394
Para más Información rellena el formulario de Contacto. Gracias.

Mindfulness life. Realizamos Retiros Mindfulness y Descanso. Y propuestas de entrenamiento Mindfulness personalizadas.  “…cambia tu enfoque… tu forma de mirar en el mundo…”


Referencias:
El Corazón de la Meditación Budista. Nyanaponika Thera. La conciencia plena de los cuatro fundamentos (satipatthana sutta). Versión editada por Kavindu. FUNDAMENTOS DE LA MEDITACIÓN VIPASSANĀ MAHASI SAYADAW Traducción al español por Bhikkhu Nandisena. Manual Clínico de Mindfulness. Fabrizio   Didonna.  http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160611/402426129962/si-aumentas-la-conciencia-los-cambios-en-tu-vida-vienen-solos.html. https://www.mindandlife.org/. http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2016/05/06/572a0564468aeb41458b465f.html. http://www.institutomindfulness.cl/2011/03/%C2%BFque-es-mindfulness/.  Atención Plena Momenta a Momenta MEDITACION VIPASSANA Manual ilustrado para meditar Sobin S. Namto. El camino de la atención plena en la vida cotidiana Dra. Thynn Thynn.http://educacioemocional.org/la-ciencia-de-la-compasion/http://www.neurobiofeedback-neuroterapia.com/item/neurociencia-compasion-y-cerebro.html.http://educacioemocional.org/la-ciencia-de-la-compasion/ http://www.neurobiofeedback-neuroterapia.com/item/neurociencia-compasion-y-cerebro.htm .Apuntes Escuela Española de desarrollo Transpersonal lhttp://nievessoriano.blogspot.com.es/2015/01/en-el-cerebro-del-meditador.html
Resumen
Neuronas Espejo y Meditación.Vivimos InterConectados
Título
Neuronas Espejo y Meditación.Vivimos InterConectados
Descripción
El mensaje más importante de las neuronas espejo es que demuestran que verdaderamente somos seres sociales conectados. Este sistema neuronal espejo conforma una gran red invisible que une a todos los seres humanos. Es decir, estamos biológicamente preparados para romper las barreras que nos separan de los otros, para gozar y sufrir con nuestros semejantes.
Autor
Publicador
Mindfulness Life
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *