Neurociencia, Compasión y Meditación

Neurociencia, Compasión y Meditación

Meditación Mindfulness

 

En los últimos años la neurociencia nos ha traído una nueva forma de entender la inteligencia humana.

Neurociencia.

Estudios neurológicos indican que el sistema inmunológico es severamente afectado por el enojo, el estrés, la tristeza y la ansiedad. Con la práctica de la meditación y la compasión estos tres estados anímicos se reducen notablemente.

En una sociedad acostumbrada a pensar en el cuerpo como un sistema independiente de la mente y las emociones, los últimos avances en neurociencia donde quedan de manifiesto los efectos de la práctica de la meditación y la compasión en el cerebro, son como un soplo de aire fresco en mitad de tanto sufrimiento.

“Neurociencias Contemplativas”

neurociencia

Neurociencia. Es un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y función del cerebro. El desarrollo de la bioquímica, la farmacología, la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan. Dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

El estudio del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio. Desde el molecular, neuronas individuales, redes pequeñas de neuronas (columnas corticales), redes grandes de neuronas (los propios de la percepción visual), sistemas como la corteza cerebral o el sistema nervioso, hasta llegar al especifico como el conductual y cognitivo.

Las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva

En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos.

Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia. Se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva. Un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe sobre los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

La tarea central de las neurociencias es la de intentar explicar cómo funcionan millones de células nerviosas en el encéfalo para producir la conducta y como a su vez estas células están influidas por el medio ambiente.

Las neurociencias ofrecen un apoyo a la psicología con el fin de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental. Tratando de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psique y el comportamiento. Revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y qué son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

compasión y meditaciónDesde la ciencia ya se habla de una nueva disciplina llamada “neurociencias contemplativas”.  Su objetivo principal sería estudiar el efecto de las prácticas contemplativas (entre ellas la meditación, la atención plena, compasión) en el funcionamiento cerebral y del sistema nervioso.

Esto quiere decir, a grandes rasgos, que los practicantes de meditación pueden regular y evitar reacciones emocionales automáticas, como enojo, impulsividad, etc.

Lo que es más interesante todavía, es que este efecto parece mantenerse incluso cuando las personas no están meditando, es decir, en la vida cotidiana. Se producen cambios definitivos en la estructura y funcionamiento del cerebro.

¿Puede la Compasión ser aprendida?

compasiónHasta ahora, se sabía muy poco sobre el potencial humano para cultivar la compasión. Por definición es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser, y que despierta el deseo de aliviar o reducir el sufrimiento ajeno.

Más intensa que la empatía. La compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro. Y el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento.

La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones …», simpatía). Es un sentimiento humano que se manifiesta a partir y comprendiendo el sufrimiento de otro ser.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Center for Investigating Healthy Minds de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, ha demostrado ahora que los adultos pueden ser entrenados para ser más compasivos.

La investigación, publicada por la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science (APS), analizó si dicho entrenamiento podía provocar una conducta más altruista y cambios en los sistemas neuronales subyacentes a la compasión. “Las preguntas fundamentales fueron. ¿Puede la compasión ser aprendida por los adultos? ¿Podemos ser más solidarios si practicamos esa forma de pensar? “. Explica la psicóloga Helen Weng. “Las evidencias obtenidas señalan que sí”. Añade la investigadora. Los resultados obtenidos sugieren que la compasión, al igual que cualquier habilidad física o académica, no es algo estable, sino que se puede mejorar con entrenamiento y práctica.

Altruismo y  Compasión libera de odios, iras y celos

Por otro lado, Mattiheu Ricard. Doctor en bioquímica. Monje budista desde hace más de 40 años y considerado “el hombre más feliz de mundo” por la neurociencia. Después de medir sus altos niveles de actividad de “emociones positivas” en su cerebro. Dice “la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que termina por agotamiento sino una forma de ser.

No es suficiente desarrollar la inteligencia y dar información, es necesario además desarrollar las cualidades humanas para llegar a ser personas equilibradas.

La bondad forma parte de la naturaleza humana, el altruismo verdadero existe

meditarLa neurociencia está descubriendo los beneficios de la meditación. Aprender a meditar nos ayuda a gestionar las llamadas “emociones negativas” y fomenta las “emociones positivas”.

La bondad forma parte de la naturaleza humana, el altruismo verdadero existe, aunque a veces nos comportemos egoístamente. Todas las personas tenemos ese potencial.

La naturaleza de la conciencia no está determinada y tiene el potencial de ir en cualquier dirección, hacia el buen hacer o no.

La conciencia está detrás de cada pensamiento y emoción. Y entrenar nuestra mente con la meditación nos ayuda a conocer esta realidad y a tener un estado de serenidad y ecuanimidad que evita que las emociones y pensamientos nos arrastren.

El altruismo y la compasión nos libera de odios, iras y celos. Para desarrollar la compasión es muy importante entrenar nuestra atención plena -mindfulness- ya que nos aporta una mente más clara, serena y calmada.

Nuestra tarea es la de liberarnos… Mediante la extensión de nuestro círculo de compasión hasta que contenga a todas las criaturas vivientes, la naturaleza entera y su belleza.
Albert Einstein

meditacion

Trata de conectar con el significado de esta información. Permite que brote de tu interior la energía que te mueva hacia la Autoconciencia, el Autocuidado y la Autocompasión. Y desde ahí,  ser compasivo, cuidadoso, amoroso y consciente en tus relaciones con los demás seres humanos y criaturas vivientes será algo natural (como dice Einstein en su cita)

Luisa Alguacil

“No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente.” (Buda)

Estamos encantados de atenderte. 
 info@mindfulnesslife.org | luisaalguacil@mindfulnesslife.org. Tlf. +34  953 051 824. Whatsapp: +34 605 625 394
Para más Información rellena el formulario de Contacto. Gracias.

Mindfulness life. Realizamos Retiros Mindfulness y Descanso. Y propuestas de entrenamiento Mindfulness personalizadas.  “…cambia tu enfoque… tu forma de mirar en el mundo…”


Referencias:
El Corazón de la Meditación Budista. Nyanaponika Thera. La conciencia plena de los cuatro fundamentos (satipatthana sutta). Versión editada por Kavindu. FUNDAMENTOS DE LA MEDITACIÓN VIPASSANĀ MAHASI SAYADAW Traducción al español por Bhikkhu Nandisena. Manual Clínico de Mindfulness. Fabrizio   Didonna.  http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160611/402426129962/si-aumentas-la-conciencia-los-cambios-en-tu-vida-vienen-solos.html. https://www.mindandlife.org/. http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2016/05/06/572a0564468aeb41458b465f.html. http://www.institutomindfulness.cl/2011/03/%C2%BFque-es-mindfulness/.  Atención Plena Momenta a Momenta MEDITACION VIPASSANA Manual ilustrado para meditar Sobin S. Namto. El camino de la atención plena en la vida cotidiana Dra. Thynn Thynn.http://educacioemocional.org/la-ciencia-de-la-compasion/http://www.neurobiofeedback-neuroterapia.com/item/neurociencia-compasion-y-cerebro.html
Resumen
Neurociencia, Compasión y Meditación
Título
Neurociencia, Compasión y Meditación
Descripción
En una sociedad acostumbrada a pensar en el cuerpo como un sistema independiente de la mente y las emociones, los últimos avances en neurociencia donde quedan de manifiesto los efectos de la práctica de la meditación y la compasión en el cerebro, son como un soplo de aire fresco en mitad de tanto sufrimiento.
Autor
Publicador
Mindfulness Life
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *