Meditación

El significado del término meditación o bhavana significa”cultivo de la mente”.

Es por tanto una actividad que supone determinada predisposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del “dukkha” (Estado de la mente ordinaria que engendra sufrimiento). Hay muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición y escuela. Si bien, todas estas técnicas se basan en dos componentes llamados:

  1. Samatha (calma mental, tranquilidad, relajación, orienta el sentido de la conciencia, fomenta las emociones positivas y expande nuestra perspectiva, utilizan un objeto de concentración, que puede ser la respiración, la llama de una vela, un mantra o una emoción positiva tal como el amor Universal)

  2. Vipassana  (conocimiento directo, intuición, visión clara, conciencia plena en la respiración. Una de las principales técnicas de meditación del budismo Theravada, experiencia de “observar las cosas tal y como son, no como parecen ser”.).

Se considera que los métodos derivados de Samatha sirven normalmente para preceder y preparar las meditaciones Vipassana.

Mindfulness life. Nadie puede hacerte feliz

Nadie puede hacerte feliz - Nadie puede hacerte infeliz

¿Cuántas veces hemos buscado la felicidad a través de los demás y, por mucho que lo hayamos intentado, siempre retornamos al mismo estado de insatisfacción y carencia? ¿Cuántas veces hemos atribuido las causas de nuestra infelicidad a…
Formaciones Mentales. Atención Plena

Puente de todos los Santos 4 días de Mindfulness-Descanso-Yoga-Consciencia

Retiro Puente de todos los Santos 4 días de Mindfulness-Descanso-Yoga-Consciencia del 31 de octubre al 4 de noviembre 350€ (todo incluido). Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Reserva de la Biosfera. Cortijo…
Emocion y sentimientos. Mindfulness-life

Emoción y sentimientos. Cultiva Metta.

Emoción y sentimientos no son una lujuria, son la manera de comunicar nuestros estados mentales a las demás personas. Pero también son una guía para poder tomar decisiones (Antonio Damasio). Cultiva la semilla de la felicidad, la bondad…
Formaciones Mentales. Atención Plena

Formaciones Mentales y Atención Plena

,
Todas las Formaciones mentales están archivadas en la memoria: tu mente subconsciente es como el disco duro de un ordenador. Recordamos del post anterior como, todo lo que oímos, vemos, pensamos y experimentamos se almacena en las profundidades…
Formaciones Mentales. Atención Plena

Neurociencia, Compasión y Meditación

,
  En los últimos años la neurociencia nos ha traído una nueva forma de entender la inteligencia humana. Neurociencia. Estudios neurológicos indican que el sistema inmunológico es severamente afectado por el enojo, el estrés,…
Formaciones Mentales. Atención Plena

Meditación en el día a día

, ,
El Camino de la Atención Plena Meditación. El camino de la atención plena puede estar disponible para cualquier persona independientemente de su ocupación o rol (ingeniero, médico, filósofo, barrendero, maestro, gerente, estudiante…
Formaciones Mentales. Atención Plena

Mindfulness como Término ¡Pongamos una LUPA!

,
Introducción, origen y definiciones Mindfulness = Atención Plena = Satipatthána (en Pali) = El corazón de la meditación budista Introducción En los últimos 30 años la cantidad de artículos científicos que cuentan con la palabra…
Formaciones Mentales. Atención Plena

Meditación ¿Un camino hacia la felicidad?

,
El lóbulo prefrontal izquierdo de personas que practican habitualmente meditación. Está siempre activado Diversos estudios realizados por investigadores de la universidad de Wisconsin en Madison. En los que emplearon técnicas de imagen…
Formaciones Mentales. Atención Plena

Terapia y Meditación

, , ,
¿Qué aporta la meditación a la terapia psicológica? Al meditar no nos alejamos de la sociedad, no nos escapamos de ella, sino muy por el contrario, nos preparamos para reinsertarnos adecuadamente en ella. (Thich Nhat Hanh) Se puede…