Desconexión. Atención Plena como camino.

Desconexión. Atención Plena como camino.

Desconexión de nuestra naturaleza corporal

Historia de un desencuentro

Mente silenciosa.
Mente silenciosa.

 

Atención Plena. ¿Qué es lo que hizo que nos alejáramos de nuestro cuerpo, que dejáramos de habitarlo? ¿Cuáles han sido las creencias y los avatares que, como especie, nos situaron en una desconexión de nuestra naturaleza corporal? ¿Qué podemos hacer para recuperar el cuerpo como nuestro primer hogar? Son muchos los factores que han influido en esto, como especie y como individuos, especialmente en occidente.

Algunas religiones han visto al cuerpo como la morada del pecado, un gran impedimento para la elevación del alma. Es el caso del cristianismo a partir de la Edad Media.

Históricamente la filosofía occidental ha propuesto un modelo dualista del ser humano

Históricamente la filosofía occidental ha propuesto un modelo dualista del ser humano, en el que cuerpo y mente se entienden como entidades separadas. Sobre todo a partir de Descartes, con su “pienso, luego existo”, se hace fuerte la convicción de que la mente es la que nos hace humanos, mientras que el cuerpo es nuestra parte inhumana o animal. Por tanto, priorizamos la mente sobre el cuerpo.

A nivel social hemos creado una educación que enseña que los cuerpos deben taparse, el contacto físico se limita a las relaciones íntimas, no es correcto estirarse, bostezar, censura la expresión de ciertos sentimientos, las chicas deben tener una apariencia y conducta, los chicos otra

Nuestros bebés crecen metidos en el parque donde juegan sin molestar; crecen y se desarrollan más tarde en el colegio, donde pasan horas encajados en un pupitre; hemos perdido la calle y el espacio al aire libre para los juegos, sustituyéndolo por videojuegos, ordenador y televisión, que no propician la experiencia corporal completa, sino sólo la implicación de vista y oído.

El estrés de nuestra de vida colapsa nuestro sistema nervioso

El estrés de nuestra de vida colapsa nuestro sistema nervioso, que lo interpreta como agresión y crea respuestas corporales para defenderse: exceso de activación, insomnio, tensión nerviosa y muscular o compensaciones adictivas. Recuperar esta conexión es prioritario para recuperar la salud, con la practica de la atención plena comenzamos un camino de reconexión.

Afortunadamente, en otras culturas este desencuentro con el cuerpo no se ha producido, o al menos ha sido mucho menor. Oriente ha sabido cultivar el vínculo corporal desde una visión integrativa de nuestra naturaleza con la practica de atención plena al cuerpo.

Uno de los muchos ejemplos de esto es la medicina tradicional china, en la que el ser humano es un todo interrelacionado que, cuando se desequilibra, enferma. En su base está la teoría de la energía yin/yang y los cinco elementos; su premisa básica es que toda forma de vida del Universo es animada por la energía Qi, común a todo ser vivo. Las enfermedades físicas, emocionales y mentales son reflejo de la disfunción de esta energía. La salud se relaciona con las emociones y con el fluir natural de la energía a través de los meridianos o canales energéticos. Cuando se rompe este equilibrio se expresa como enfermedad, en una comprensión maravillosa de cómo energía y materia se relacionan íntimamente, interpretando el cuerpo y la mente como una sola unidad psicofísica.

La Medicina Tradicional China distingue

– 6 órganos Yin (es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción): hígado, corazón, pericardio, bazo-páncreas, pulmones y riñones. Tienen en común su forma más sólida y compacta. Producen, transforman y almacenan diferentes tipos de Energía Vital.
– 6 órganos Yang (es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración): vesícula biliar, intestino delgado, estomago, intestino grueso y vejiga. Se definen por su forma hueca y sus funciones principales son la digestión de los alimentos y todo tipo de eliminación de sustancias tóxicas y depuración.
Además, existen otros órganos llamados extraordinarios que son el cerebro, el útero, la médula, los huesos y los vasos sanguíneos.

Causas externas de la enfermedad son los seis factores climáticos: el calor, el fuego, el frío, la humedad, el viento y la sequedad

Las causas externas de la enfermedad son los seis factores climáticos: el calor, el fuego, el frío, la humedad, el viento y la sequedad. Estos factores provocan un desajuste Yin/Yang y originan una disfunción energética. Las causas internas de la enfermedad se asocian a los desequilibrios energéticos provocados por siete emociones, que se asocian a cinco órganos internos:

Los pulmones

1.- Los pulmones controlan y distribuyen la energía. La energía propia del pulmón es la serenidad, la quietud, la interiorización, mirar dentro de nosotros. Cuando la energía del pulmón se ve afectada aparece la tristeza y la melancolía.

Los riñones

2.- Los riñones tienen la función de almacenar y distribuir la energía vital. Se relacionan con la reproducción, el crecimiento y el desarrollo. Si su energía disminuye se produce envejecimiento prematuro, esterilidad y crecimiento lento. A nivel psíquico se asocian a responsabilidad, determinación y fuerza de voluntad: si su energía es débil habrá una voluntad débil. De igual forma, el exceso de responsabilidad, perfeccionismo, trabajo físico o psíquico, excesos sexuales o cualquier otro exceso disminuye la energía del riñón y la vitalidad. La emoción relacionada con el riñón es el miedo, que puede acabar dañándolos, igual que un mal funcionamiento del riñón puede dar lugar a estados de pánico y miedo.

El bazo

3.- El bazo es el distribuidor de la sangre en todo el organismo. Si el bazo está afectado no puede poner en circulación los humores (sangre y linfa) y los miembros son privados de la energía de los alimentos. A nivel del psiquismo tiene que ver con pensar y recordar y se le asocia la facultad de la reflexión.

El corazón

4. El corazón controla la afluencia de sangre y los vasos sanguíneos. Su esencia se refleja en la luminosidad de la cara y especialmente en la lengua: cuando se está muy alegre se habla muy deprisa, si hay demasiada alegría incluso se traba la lengua. El corazón controla la mente, el espíritu, el pensamiento y se relaciona con la euforia. Cuando aparece insomnio, mala memoria, delirio, confusión hay una alteración de la energía del corazón.

El hígado

5. El hígado almacena y conserva la sangre, controla la cantidad puesta a disposición del organismo. Es el estratega que planea el conjunto de actividades del organismo. Rige la memoria inconsciente, la imaginación (el hígado es el Gran estratega), la iniciativa, la ambición y el deseo. Cuando su energía es excesiva aparece la ira. Cuando está debilitado aparece falta de imaginación, falta de coordinación de las ideas, poca iniciativa y estados de ansiedad.

Mindfulness o Atención Plena un camino hacia el reencuentro con nosotros mismos

En nuestro tiempo, hay un empeño serio por recuperar lo esencial de estas sabidurías milenarias, lo que comprobamos en un gran interés aparentemente por lo “oriental”. Sin embargo, debajo de esta aparente moda, hay una intuición profunda: la necesidad de recuperar una visión más sabia del mundo, de la vida y del ser humano, la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas que el pragmatismo occidental ha ignorado en los últimos siglos. En esta línea se sitúa claramente el Mindfulness o Atención Plena, que adapta y traduce a nuestro lenguaje y realidad experiencias de indagación y evolución que han demostrado su validez durante miles de años. La consciencia del cuerpo nos permite relacionarnos con nosotros mismos, con los otros y con el entorno sin permanecer atrapados en nuestros patrones y hábitos mentales.

Nuestras respuestas reactivas son memoria psicofísica puesta en acción de forma inconsciente

Nuestras respuestas reactivas son memoria psicofísica puesta en acción de forma inconsciente. Si reconocemos la reacción corporal a través de la atención plena, acogiéndola y escuchándola tal y como es, estamos estableciendo un canal de liberación de estos patrones. A partir de la consciencia de su aspecto somático observamos su naturaleza cambiante. Nos damos cuenta de la contracción que causan, podemos aflojarla y experimentar cómo pierden poder sobre nosotros. Podremos sentir cómo la tensión que generan se va relajando en el mismo cuerpo.

«No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente.» (Buda)

Estamos encantados de atenderte. 
 info@mindfulnesslife.org | luisaalguacil@mindfulnesslife.org. Tlf. +34  953 051 824. Whatsapp: +34 605 625 394
Para más Información rellena el formulario de Contacto. Gracias.

Mindfulness life. Realizamos Retiros Mindfulness y Descanso. Y propuestas de entrenamiento Mindfulness personalizadas.  «…cambia tu enfoque… tu forma de mirar en el mundo…»


Resumen
Desconexión. Atención Plena como camino.
Título
Desconexión. Atención Plena como camino.
Descripción
Historia de un desencuentro ¿Qué es lo que hizo que nos alejáramos de nuestro cuerpo, que dejáramos de habitarlo? ¿Cuáles han sido las creencias y los avatares que, como especie, nos situaron en una desconexión de nuestra naturaleza corporal? ¿Qué podemos hacer para recuperar el cuerpo como nuestro primer hogar? Son muchos los factores que han influido en esto, como especie y como individuos, especialmente en occidente.
Autor
Publicador
Mindfulness Life
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Luisa Alguacil Fuentes
  • Finalidad: Los datos recabados a través de este formulario sirven a la finalidad de poder realizar comentarios en este blog, enviarle los nuevos artículos del blog, enviarle publicidad relacionada con mis servicios mediante email e invitarle a eventos organizados por mi. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si Luisa Alguacil Fuentes está tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam , más información en https://automattic.com/privacy-notice/ .
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Contacta en luisaalguacil@mindfulnesslife.org .

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.