Navegando por
Categoría: Conciencia

Conciencia

Conciencia según el diccionario, se refiere a la capacidad que tenemos de ver qué está bien o mal, apunta a un concepto moral, ético, o filosófico.

Según wikipedia :La conciencia (del latín conscientia, «conocimiento compartido», y éste de cum scientĭa, «con conocimiento», el mismo origen que tiene consciencia, ser conscientes de ello) se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. También puede referirse a la moral o a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior por parte de un organismo.


E. Tolle en su libro La Nueva Tierra.

“La conciencia y lo que eres en verdad, son lo mismo”. La conciencia es “el despertar al sueño del pensamiento” E. Tolle en su libro La Nueva Tierra.


Conciencia

Texto de Krishnamurti

“La conciencia es la actividad del pensamiento, y el pensamiento se ha vuelto inmensamente importante en nuestras vidas. El pensamiento es una fuente de temor. Tenemos que observar qué lugar ocupa el pensamiento en el placer, en el sufrimiento y si existe en el amor. Es importante observar el movimiento del pensar.
Observar el movimiento del pensar forma parte de la meditación. La meditación no es una mera y absurda repetición de palabras. La meditación forma parte de la vida.


Es bastante sencillo, cuando se nos pregunta algo que resulta familiar, contestamos inmediatamente. Pero si se nos formula una pregunta complicada, hay un intervalo entre la pregunta y la respuesta. Durante ese intervalo, el pensamiento investiga y encuentra una respuesta. Muy poca gente dice, “No sé”; aparentan creer que saben. Por ejemplo si se les pregunta : ¿Conocen realmente a Dios, creemos realmente en él? Si son honestos dicen: “En verdad, no lo sé”. Entonces la mente de uno está de veras observando.”

Nueva York, 27 de marzo de 1982.

La esencia del texto de Krishnamurti de este texto se puede recoger con la siguiente afirmación:

La esencia del contenido de nuestra conciencia (la experiencia, los valores y los recuerdos) es el pensamiento.

Mente y su naturaleza ¿Es útil el pensamiento?

Mente y su naturaleza ¿Es útil el pensamiento?

La mente se define como «aquello cuya naturaleza es vacía como el espacio, que siempre carece de materia, forma y color, y cuya función es percibir o comprender objetos». Al comprender de manera correcta la naturaleza y las funciones de la mente, entenderemos que la mente es algo completamente diferente del cuerpo. Por ejemplo, al dormir, cuando soñamos, nuestro cuerpo se queda como si estuviera muerto y nuestra mente se separa de él y entra en el mundo onírico, donde…

Leer más Leer más

Ahora. Percepción Consciente. Todas las posibilidades.

Ahora. Percepción Consciente. Todas las posibilidades.

Respira consciente, profundo con la contracción y expansión del universo Encuentra el Ahora rozando lo eterno, sintiendo el eterno vivir y morir de cada momento. Suelta esa tensión de la forma. Abre tu corazón Relajándote en el pulso natural de la existencia misma. Anterior a lo correcto y lo equivocado, a lo digno y lo indigno, al saber algo o al no saber nada. Relájate en el Ahora   Donde eres lo que deseas y deseas lo que eres, donde el…

Leer más Leer más

Alquimia: Maestro y Aprendiz. Observador y Observado.

Alquimia: Maestro y Aprendiz. Observador y Observado.

Alquimia. Vida es experiencia. La experiencia te lleva al saber y a la madurez. La vida sólo es, aquí y ahora. Alquimia hacia tu ser esencial, solo se puede producir desde el observador, como testigo del instante presente, sin juicio y amorosamente. El conocimiento es una acumulación de hechos, de información, puede ser como una columna de piedras apiladas una sobre otra, pero no es crecimiento, no tiene savia de vida en su interior. El conocimiento no es suficiente y según…

Leer más Leer más

Apego y Deseo. ¿Para qué tanto sufrimiento?

Apego y Deseo. ¿Para qué tanto sufrimiento?

Apego no es otra cosa que la vinculación compulsiva a una cosa, a una situación o persona determinada. Originada por la creencia de que sin “eso” no puedes ser feliz. Apego, desde ahí; Tu mente te dice No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa. O, si tal persona no está contigo; no puedes ser feliz. Si tal persona no te ama; no puedes ser feliz. Si no tienes un trabajo seguro; no puedes ser feliz. Si…

Leer más Leer más

Consciencia Estado de Presencia Plena

Consciencia Estado de Presencia Plena

Consciencia Consciencia del todo dentro de si, consciencia de si dentro del todo consciencia …un momento dentro de un instante…por debajo o fuera del tiempo… lo siento…lo vislumbro…  Siento que desde donde he vivido no es y entonces se abre una dimensión nueva que me atraviesa. Fuera de la ilusión… de la dualidad de mi ego… sin limites ni forma… “consciencia” La experiencia sobrepasa lo conocido desde mi percepción antigua, el pensamiento las creencias y los condicionamientos. Su intensidad perturba…

Leer más Leer más