Navegando por
Categoría: Autoconocimiento

El autoconocimiento

¿Qué es?

Proceso reflexivo por que una persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características. Es la base de la Autoestima.

Es el propio conocimiento, profundo y sincero. Conocer tanto los aspectos positivos como negativos. Pude ser un proceso lento que lleva a la persona a ser consciente de sus necesidades, limitaciones, temores, alegrías, etc.

¿Por qué es importante lograr el autoconocimiento?

Es una tarea importante que hacer antes de comenzar cualquier actividad o cualquier relación.

En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué habré dicho o hecho tal o cual cosa?  ¿Quién soy realmente: lo que hago, lo que pienso o lo siento? En ocasiones llegan al pensamiento ideas que asustan o avergüenzan y que no se desea compartir. Todo esto parece muy contradictorio. Sin embargo, todo esto es soy yo.

Aprender a escuchar esa voz interior

Reconociéndola, aceptando su origen y trascendiendola es tarea del autoconocernos.

Desde Mindfulness life acompañamos y sostenemos a nuestros clientes, facilitando progresivamente  una conexión profunda consigo mismos, con su esencia.

Es en ella donde descubrirán hacia donde quieren ir, reconocerán sus recursos internos, optimizarán sus potencialidades y las desarrollarán. En realidad se trata de acompañar hacia un salto evolutivo de conciencia, de crecimiento y desarrollo personal o profesional : Autoconocimiento.

Con Mindfulness aprendes a darte cuenta de cuál es tu momento vital, aprendes autoconocerte

Tu autoconocimiento con mindfulness te lleva a reconocer tu situación interna y externa con aceptación de lo que hay sin juicio y con amabilidad. Desde esa actitud puedes elegir como quieres vivirla, te hace libre y te proporciona los medios para ello, que principalmente son: lucidez mental, estabilidad emocional, capacidad de decisión, aumento de concentración y memoria, reducción de la ansiedad y del estrés.

Vínculos personales. El desequilibrio entre el dar y el recibir da lugar a dependencias y sufrimiento en las relaciones

Vínculos personales. El desequilibrio entre el dar y el recibir da lugar a dependencias y sufrimiento en las relaciones

Vínculos personales ¿Cuántas veces has pretendido dar algo que no puedes dar, porque sencillamente no lo tienes, cayendo en la frustración y la lucha contra ti mismo? ¿En cuántas ocasiones das a los demás cuando realmente no pueden, quieren o necesitan recibir, generando descontento y sensación de deuda? ¿Cuántas veces esperas recibir algo de otra persona que, por más que te empeñes no puede darte, porque sencillamente no lo tiene? Nuestros Vínculos personales se fundamentan en el intercambio que generamos…

Leer más Leer más

¡ Cambia tu relación con la comida !

¡ Cambia tu relación con la comida !

¿ Cómo te relacionas con la comida ? Tengo el gozo de presentarte este Retiro Alimentación y Bienestar, con el cual colaboro personalmente aportando las prácticas de mindfulness y meditación. Este Retiro está organizado por el centro Tiban reconocido como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid. Es un centro de psicología especializado en trastornos de la conducta alimentaria y obesidad, terapia corporal, atención ambulatoria a pacientes, talleres y grupos de terapia. Sientes que: ¿Mantienes una batalla con la comida y…

Leer más Leer más

[El Miedo] disminuye tu salud. Cuídate cultivando emociones positivas. Inteligencia del corazón

[El Miedo] disminuye tu salud. Cuídate cultivando emociones positivas. Inteligencia del corazón

Hay situaciones en las que emociones como el miedo, la vergüenza, la tristeza o el enfado suceden con intensidad y solemos entrar en un círculo vicioso entre pensamiento y emoción. Más emoción crea más pensamiento que a su vez aumenta la emoción. Generalmente desde el piloto automático, la respuesta del estrés nos lleva a responder mediante el rechazo, la represión o, todo lo contrario, abandonamos, identificándonos En situaciones así se activa el sistema biológico natural de supervivencia, poniendo en marcha…

Leer más Leer más

5 amables consecuencias cultivando emociones positivas

5 amables consecuencias cultivando emociones positivas

Las emociones tanto positivas como negativas son igualmente importantes para  tu evolución como ser humano, no las reprimas, ábrete a sentirlas saludablemente.  Con la práctica de mindfulness te abres a sentir la emoción acogiéndola como una expresión de vida, dejándole espacio, permitiendo que suceda sin implicarte, sin lucha ni apego, así se queda contigo justo el tiempo necesario para darte la información que necesitas. ¿Para qué cultivar emociones positivas?  5 Consecuencias beneficiosas para ti Mejoran tu aprendizaje. Te permiten ampliar…

Leer más Leer más

Práctica Atención Plena y Mente Subconsciente

Práctica Atención Plena y Mente Subconsciente

Entrena tu atención plena correcta Si te ejercitas en  práctica  atención plena correcta, con el entrenamiento, vas drenando y a ctualizando tu mente subconsciente de formaciones mentales negativas por formaciones mentales positivas. Haciendo tu vida y la de los que te rodean más agradable y feliz. Tu Mente Subconsciente. Es como el disco duro de un ordenador. Lo que oímos, vemos, pensamos y experimentamos se almacena en las profundidades de nuestra conciencia. En psicología se le denomina subconsciente. (Buda lo…

Leer más Leer más

Observa y Relájate. Desconecta el Piloto automático

Observa y Relájate. Desconecta el Piloto automático

Observa Observa…estando ahí, en el instante presente, si te viene un impulso de energía con fuerza, que se quiere materializar en palabras… Observa Observa qué impulsa esa energía de deseo o miedo, qué identidad Relájate Relájate en la observación más allá de su validación Y entonces quizás se diluya la fuerza, de ese deseo, o de ese miedo, de la identidad que la dirige. Como cuando cambiamos el cauce de un río, con el fluir natural, acaba volviendo a su…

Leer más Leer más

Ahora. Percepción Consciente. Todas las posibilidades.

Ahora. Percepción Consciente. Todas las posibilidades.

Respira consciente, profundo con la contracción y expansión del universo Encuentra el Ahora rozando lo eterno, sintiendo el eterno vivir y morir de cada momento. Suelta esa tensión de la forma. Abre tu corazón Relajándote en el pulso natural de la existencia misma. Anterior a lo correcto y lo equivocado, a lo digno y lo indigno, al saber algo o al no saber nada. Relájate en el Ahora   Donde eres lo que deseas y deseas lo que eres, donde el…

Leer más Leer más

Alquimia: Maestro y Aprendiz. Observador y Observado.

Alquimia: Maestro y Aprendiz. Observador y Observado.

Alquimia. Vida es experiencia. La experiencia te lleva al saber y a la madurez. La vida sólo es, aquí y ahora. Alquimia hacia tu ser esencial, solo se puede producir desde el observador, como testigo del instante presente, sin juicio y amorosamente. El conocimiento es una acumulación de hechos, de información, puede ser como una columna de piedras apiladas una sobre otra, pero no es crecimiento, no tiene savia de vida en su interior. El conocimiento no es suficiente y según…

Leer más Leer más

Apego y Deseo. ¿Para qué tanto sufrimiento?

Apego y Deseo. ¿Para qué tanto sufrimiento?

Apego no es otra cosa que la vinculación compulsiva a una cosa, a una situación o persona determinada. Originada por la creencia de que sin “eso” no puedes ser feliz. Apego, desde ahí; Tu mente te dice No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa. O, si tal persona no está contigo; no puedes ser feliz. Si tal persona no te ama; no puedes ser feliz. Si no tienes un trabajo seguro; no puedes ser feliz. Si…

Leer más Leer más

Curiosidad y Paciencia Amorosa. Actitudes Mindfulness

Curiosidad y Paciencia Amorosa. Actitudes Mindfulness

Cada momento es único Curiosidad y Paciencia Amorosa. En realidad, cada momento es único (aunque hayas visto miles de veces una puesta de sol, “esta” que ves ahora es única e irrepetible). Ser consciente de esto, nos puede permite acceder a la experiencia directa. Libre de los filtros mentales que presuponen que ya la conocen.  Con curiosidad y respeto ante aquello que se nos revela por primera vez, dejamos de mirar y comenzamos a ver y tocar la vida Cuando…

Leer más Leer más