Navegando por
Categoría: Atención Plena o Mindfulness

Mindfulness

Atención plena o Mindfulness

Mindfulness es un término inglés sin traducción exacta, que algunas veces aparece traducido como atención plena o conciencia plena. La atención plena o mindfulness no se refiere a un contenido mental, sino a una actitud ante nuestra experiencia. Independientemente de cómo o cuál sea ésta.

Se trata de ser conscientes de la experiencia presente sin juzgarla, aceptándola tal y como se presenta. Es atender voluntariamente, dejando que el cuerpo se relaje y sin embargo permaneciendo alerta.

Mindfulness se asienta en una actitud de distensión relajada y al mismo tiempo con la atención muy despierta.

¿Qué ocurrirá si practicas la atención plena así, con todo tu ser? El cuerpo, los sentidos, la atención y la conciencia receptivos, penetrando hondo. Relajado, interesado, alerta, receptivo y amistoso. Desde una actitud mindfulness en la vida, podemos como seres humanos, aprender a sumergirnos en nuestra totalidad, a no limitar la experiencia de la vida a nuestros hábitos de pensamiento y a los continuos desplazamientos de la atención del pasado al futuro.

Se puede recuperar un estado natural de felicidad apreciando cada instante como el primero, el único y eventualmente, el último.

¿Qué observamos?

Cualquier experiencia, interna o externa que “suceda” en el presente. Podemos decir que prestamos atención a nuestro cuerpo y a cualquier sensación que de él nos venga, a nuestra mente y a cualquiera de los contenidos que aparezcan en ella, al exterior y a todo lo que percibimos de él. Se trata de ser consciente, de observar, de constatar, lo que está haciendo la mente en el instante en el que lo está haciendo.

¿Cómo lo observamos?

Mindfulness o atención plena implica una orientación particular hacia la propia experiencia desde una postura interna precisa. No observamos para juzgar lo que sucede, sino que nos acercamos con curiosidad; tampoco descalificamos o arrinconamos algunas de las experiencias, sino que cultivamos una apertura en la que todo pueda presentarse; ni pretendemos luchar contra nada de lo que aparece, sino que ensanchamos el campo de nuestra aceptación; no presentamos resistencia a lo que acontece, sino que soltamos nuestras expectativas y ese tipo de “esfuerzo”.

Práctica Atención Plena y Mente Subconsciente

Práctica Atención Plena y Mente Subconsciente

Entrena tu atención plena correcta Si te ejercitas en  práctica  atención plena correcta, con el entrenamiento, vas drenando y actualizando tu mente subconsciente de formaciones mentales negativas por formaciones mentales positivas. Haciendo tu vida y la de los que te rodean más agradable y feliz. Tu Mente Subconsciente. Es como el disco duro de un ordenador. Lo que oímos, vemos, pensamos y experimentamos se almacena en las profundidades de nuestra conciencia. En psicología se le denomina subconsciente. (Buda lo llamó…

Leer más Leer más

Observa y Relájate. Desconecta el Piloto automático

Observa y Relájate. Desconecta el Piloto automático

Observa Observa…estando ahí, en el instante presente, si te viene un impulso de energía con fuerza, que se quiere materializar en palabras… Observa Observa qué impulsa esa energía de deseo o miedo, qué identidad Relájate Relájate en la observación más allá de su validación Y entonces quizás se diluya la fuerza, de ese deseo, o de ese miedo, de la identidad que la dirige. Como cuando cambiamos el cauce de un río, con el fluir natural, acaba volviendo a su…

Leer más Leer más

Apego y Deseo. ¿Para qué tanto sufrimiento?

Apego y Deseo. ¿Para qué tanto sufrimiento?

Apego no es otra cosa que la vinculación compulsiva a una cosa, a una situación o persona determinada. Originada por la creencia de que sin “eso” no puedes ser feliz. Apego, desde ahí; Tu mente te dice No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa. O, si tal persona no está contigo; no puedes ser feliz. Si tal persona no te ama; no puedes ser feliz. Si no tienes un trabajo seguro; no puedes ser feliz. Si…

Leer más Leer más

Curiosidad y Paciencia Amorosa. Actitudes Mindfulness

Curiosidad y Paciencia Amorosa. Actitudes Mindfulness

Cada momento es único Curiosidad y Paciencia Amorosa. En realidad, cada momento es único (aunque hayas visto miles de veces una puesta de sol, “esta” que ves ahora es única e irrepetible). Ser consciente de esto, nos puede permite acceder a la experiencia directa. Libre de los filtros mentales que presuponen que ya la conocen.  Con curiosidad y respeto ante aquello que se nos revela por primera vez, dejamos de mirar y comenzamos a ver y tocar la vida Cuando…

Leer más Leer más

Aceptar. Actitud Mindfulness

Aceptar. Actitud Mindfulness

Aceptar supone desapegarse de algo a lo que nos aferramos. Aceptar que nada del mundo material permanece, y también lo que no pertenece a él, como pueden ser las emociones, los afectos, el estatus… podríamos llamarlo también despertar. Nuestro ego, respondiendo a pautas de supervivencia en las que el poseer (comida, seguridad…) es sinónimo de supervivencia, se aferra pensando que, en el retener, se acerca a la felicidad: cuanto más posea, cuanto más controle, cuanto más consiga, será más feliz,…

Leer más Leer más

Libérate del Juicio. Actitud Mindfulness – No Juzgar

Libérate del Juicio. Actitud Mindfulness – No Juzgar

¿De donde emerge el Juicio de valor? Por naturaleza la mente compara, juzga y evalúa. Este juicio de valor a través de la comparación y la evaluación nace de la necesidad de la especie de establecer un rango jerárquico para sobrevivir. Si ponemos atención a nuestro “comentarista interno”, nos daremos cuenta de que nuestro discurso mental está poblado de comparaciones, juicio y evaluaciones. Momento a momento nos comparamos frente a estímulos externos como objetos, personas y situaciones, o internos como,…

Leer más Leer más

Confianza. Actitud Mindfulness.

Confianza. Actitud Mindfulness.

Confianza  ¿Confías en la silla que te sostiene, en el lecho que por la noche te acoge? ¿Te entregas a ellos relajada y confiadamente? ¿Confías en los demás en tus relaciones? ¿Confías en lo que la vida te prepara para el mañana? Date cuenta de dónde se asienta tu confianza y, recupera la experiencia de reconocerla y asentarla en un lugar profundo de ti. Si no comprendemos de forma clara qué hay en nosotros que sea digno de confianza, quizá necesitemos mirar con…

Leer más Leer más

Cuerpo y Mindfulness

Cuerpo y Mindfulness

Tu cuerpo puede ser la llave que abra la conexión con el momento presente… El momento es aquí y ahora… Sólo si usted es capaz de ser consciente sin pensamiento, puede usar su mente creativamente. La forma más fácil de entrar en este estado es a través de su cuerpo. Siempre que necesite una respuesta, una solución o una idea creativa, deje de pensar por un momento enfocando su atención en su campo interior de energía. Tome consciencia de la…

Leer más Leer más

Neurociencia, Compasión y Meditación

Neurociencia, Compasión y Meditación

  En los últimos años la neurociencia nos ha traído una nueva forma de entender la inteligencia humana. Neurociencia. Estudios neurológicos indican que el sistema inmunológico es severamente afectado por el enojo, el estrés, la tristeza y la ansiedad. Con la práctica de la meditación y la compasión estos tres estados anímicos se reducen notablemente. En una sociedad acostumbrada a pensar en el cuerpo como un sistema independiente de la mente y las emociones, los últimos avances en neurociencia donde quedan de manifiesto los…

Leer más Leer más

Meditación en el día a día

Meditación en el día a día

El Camino de la Atención Plena Meditación. El camino de la atención plena puede estar disponible para cualquier persona independientemente de su ocupación o rol (ingeniero, médico, filósofo, barrendero, maestro, gerente, estudiante de universidad o jardín de infancia, cuidador del hogar, etc). En todos, podemos vislumbrar requerimientos sociales y familiares, llenos de responsabilidades y de trabajo. Así en cualquier vida diaria de alguna de estas personas (dónde podríamos incluirnos el que lee y el que escribe) los elementos más notables…

Leer más Leer más