Navegando por
Categoría: Atención Plena o Mindfulness

Mindfulness

Atención plena o Mindfulness

Mindfulness es un término inglés sin traducción exacta, que algunas veces aparece traducido como atención plena o conciencia plena. La atención plena o mindfulness no se refiere a un contenido mental, sino a una actitud ante nuestra experiencia. Independientemente de cómo o cuál sea ésta.

Se trata de ser conscientes de la experiencia presente sin juzgarla, aceptándola tal y como se presenta. Es atender voluntariamente, dejando que el cuerpo se relaje y sin embargo permaneciendo alerta.

Mindfulness se asienta en una actitud de distensión relajada y al mismo tiempo con la atención muy despierta.

¿Qué ocurrirá si practicas la atención plena así, con todo tu ser? El cuerpo, los sentidos, la atención y la conciencia receptivos, penetrando hondo. Relajado, interesado, alerta, receptivo y amistoso. Desde una actitud mindfulness en la vida, podemos como seres humanos, aprender a sumergirnos en nuestra totalidad, a no limitar la experiencia de la vida a nuestros hábitos de pensamiento y a los continuos desplazamientos de la atención del pasado al futuro.

Se puede recuperar un estado natural de felicidad apreciando cada instante como el primero, el único y eventualmente, el último.

¿Qué observamos?

Cualquier experiencia, interna o externa que “suceda” en el presente. Podemos decir que prestamos atención a nuestro cuerpo y a cualquier sensación que de él nos venga, a nuestra mente y a cualquiera de los contenidos que aparezcan en ella, al exterior y a todo lo que percibimos de él. Se trata de ser consciente, de observar, de constatar, lo que está haciendo la mente en el instante en el que lo está haciendo.

¿Cómo lo observamos?

Mindfulness o atención plena implica una orientación particular hacia la propia experiencia desde una postura interna precisa. No observamos para juzgar lo que sucede, sino que nos acercamos con curiosidad; tampoco descalificamos o arrinconamos algunas de las experiencias, sino que cultivamos una apertura en la que todo pueda presentarse; ni pretendemos luchar contra nada de lo que aparece, sino que ensanchamos el campo de nuestra aceptación; no presentamos resistencia a lo que acontece, sino que soltamos nuestras expectativas y ese tipo de “esfuerzo”.

¿Sabías que conectando con tu corazón puedes parar el estrés?

¿Sabías que conectando con tu corazón puedes parar el estrés?

¿ Cómo parar el estrés ?. El mecanismo del estrés es un proceso biológico natural que en situaciones de riesgo real te salva la vida. Este mismo mecanismo que te salva la vida en situaciones de riesgo se puede activar frente a cualquier evento externo o interno que ponga en riesgo tu bienestar. Así, tanto con un pensamiento de recuerdo traumático difícil o conflictivo como con cualquier situación externa que vivas como amenazante puede activartelo. Indice: Vive en el momento presente y…

Leer más Leer más

[2 días sencillos] para atender tu estrés y aumentar tu bienestar

[2 días sencillos] para atender tu estrés y aumentar tu bienestar

Retiros Mindfulness y Descanso fin de semana, 2 días sencillos para atender tu estrés y aumentar tu bienestar. Del 21 – 23 de septiembre.   Inversión con promoción hasta 11 de septiembre 150€ (todo incluido) si haces tú reserva después de esta fecha 188€. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Reserva de la Biosfera. Cortijo el El Contadero, Cortijos Nuevos, Jaén, Andalucía, España. Nada me resulta más nutridor que ver la expresión de las personas cuando terminan un retiro y se…

Leer más Leer más

[El Miedo] disminuye tu salud. Cuídate cultivando emociones positivas. Inteligencia del corazón

[El Miedo] disminuye tu salud. Cuídate cultivando emociones positivas. Inteligencia del corazón

Hay situaciones en las que emociones como el miedo, la vergüenza, la tristeza o el enfado suceden con intensidad y solemos entrar en un círculo vicioso entre pensamiento y emoción. Más emoción crea más pensamiento que a su vez aumenta la emoción. Generalmente desde el piloto automático, la respuesta del estrés nos lleva a responder mediante el rechazo, la represión o, todo lo contrario, abandonamos, identificándonos En situaciones así se activa el sistema biológico natural de supervivencia, poniendo en marcha…

Leer más Leer más

5 amables consecuencias cultivando emociones positivas

5 amables consecuencias cultivando emociones positivas

Las emociones tanto positivas como negativas son igualmente importantes para  tu evolución como ser humano, no las reprimas, ábrete a sentirlas saludablemente.  Con la práctica de mindfulness te abres a sentir la emoción acogiéndola como una expresión de vida, dejándole espacio, permitiendo que suceda sin implicarte, sin lucha ni apego, así se queda contigo justo el tiempo necesario para darte la información que necesitas. ¿Para qué cultivar emociones positivas?  5 Consecuencias beneficiosas para ti Mejoran tu aprendizaje. Te permiten ampliar…

Leer más Leer más

Mente y su naturaleza ¿Es útil el pensamiento?

Mente y su naturaleza ¿Es útil el pensamiento?

La mente se define como «aquello cuya naturaleza es vacía como el espacio, que siempre carece de materia, forma y color, y cuya función es percibir o comprender objetos». Al comprender de manera correcta la naturaleza y las funciones de la mente, entenderemos que la mente es algo completamente diferente del cuerpo. Por ejemplo, al dormir, cuando soñamos, nuestro cuerpo se queda como si estuviera muerto y nuestra mente se separa de él y entra en el mundo onírico, donde…

Leer más Leer más

Formaciones Mentales y Atención Plena

Formaciones Mentales y Atención Plena

Todas las Formaciones mentales están archivadas en la memoria: tu mente subconsciente es como el disco duro de un ordenador. Recordamos del post anterior como, todo lo que oímos, vemos, pensamos y experimentamos se almacena en las profundidades de nuestra conciencia.  En psicología se le denomina subconsciente. (Buda lo llamó a esto la «conciencia depósito». Nuestra conciencia depósito). Recibe, procesa y retiene información. Alegrías, penas, temores, frustraciones se guardan en ese gran archivo como formaciones mentales o fenómenos mentales. Tu…

Leer más Leer más

Práctica Atención Plena y Mente Subconsciente

Práctica Atención Plena y Mente Subconsciente

Entrena tu atención plena correcta Si te ejercitas en  práctica  atención plena correcta, con el entrenamiento, vas drenando y a ctualizando tu mente subconsciente de formaciones mentales negativas por formaciones mentales positivas. Haciendo tu vida y la de los que te rodean más agradable y feliz. Tu Mente Subconsciente. Es como el disco duro de un ordenador. Lo que oímos, vemos, pensamos y experimentamos se almacena en las profundidades de nuestra conciencia. En psicología se le denomina subconsciente. (Buda lo…

Leer más Leer más

Observa y Relájate. Desconecta el Piloto automático

Observa y Relájate. Desconecta el Piloto automático

Observa Observa…estando ahí, en el instante presente, si te viene un impulso de energía con fuerza, que se quiere materializar en palabras… Observa Observa qué impulsa esa energía de deseo o miedo, qué identidad Relájate Relájate en la observación más allá de su validación Y entonces quizás se diluya la fuerza, de ese deseo, o de ese miedo, de la identidad que la dirige. Como cuando cambiamos el cauce de un río, con el fluir natural, acaba volviendo a su…

Leer más Leer más

Apego y Deseo. ¿Para qué tanto sufrimiento?

Apego y Deseo. ¿Para qué tanto sufrimiento?

Apego no es otra cosa que la vinculación compulsiva a una cosa, a una situación o persona determinada. Originada por la creencia de que sin “eso” no puedes ser feliz. Apego, desde ahí; Tu mente te dice No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa. O, si tal persona no está contigo; no puedes ser feliz. Si tal persona no te ama; no puedes ser feliz. Si no tienes un trabajo seguro; no puedes ser feliz. Si…

Leer más Leer más

Curiosidad y Paciencia Amorosa. Actitudes Mindfulness

Curiosidad y Paciencia Amorosa. Actitudes Mindfulness

Cada momento es único Curiosidad y Paciencia Amorosa. En realidad, cada momento es único (aunque hayas visto miles de veces una puesta de sol, “esta” que ves ahora es única e irrepetible). Ser consciente de esto, nos puede permite acceder a la experiencia directa. Libre de los filtros mentales que presuponen que ya la conocen.  Con curiosidad y respeto ante aquello que se nos revela por primera vez, dejamos de mirar y comenzamos a ver y tocar la vida Cuando…

Leer más Leer más