Aceptar. Actitud Mindfulness

Aceptar. Actitud Mindfulness

Aceptar supone desapegarse de algo a lo que nos aferramos.

AceptarAceptar que nada del mundo material permanece, y también lo que no pertenece a él, como pueden ser las emociones, los afectos, el estatus… podríamos llamarlo también despertar. Nuestro ego, respondiendo a pautas de supervivencia en las que el poseer (comida, seguridad…) es sinónimo de supervivencia, se aferra pensando que, en el retener, se acerca a la felicidad: cuanto más posea, cuanto más controle, cuanto más consiga, será más feliz, estará más seguro. Sin embargo, esto choca frontalmente con una evidencia difícil de ignorar: la cualidad básica de la impermanencia de todo aquello que creemos poseer (personas, estatus, posesiones, estados emocionales, intelecto…, incluso la vida misma).  Nuestra pretensión de aferrarnos a las cosas, de querer retenerlas, apegándonos a ellas, nos genera sufrimiento.

Aceptar es reconocer el fluir de la vida

Reconocer lo que hay en el presente tal y como es, no como nos gustaría que fuera. Acogerlo, sin evitar o huir de él, sino permaneciendo en contacto con la experiencia, sea ésta la que sea. Se trata de reconocer la realidad, de decir “sí” a lo que es, de sintonizar con lo que hay ahora, tal y como es. Podríamos utilizar la palabra rendición. Estado de conciencia en el que lo que antes se experimentaba como una situación sin salida ante la que nos resistíamos, puede acogerse y convertirse en un punto de salida y una nueva oportunidad.

No es resignación, sino no resistirse a lo que “es” tal y como “es”. No es tampoco renunciar a cambiar las cosas en el futuro. Normalmente la aceptación en este grado no es algo que suceda de golpe, sino un proceso gradual. La aceptación supone aflojar y abrirse a lo que tenemos ante nosotros. Abandonar la lucha. Al dejar de negar y luchar con las cosas tal y como son. Se abren nuevos caminos de comprensión profunda.

En la práctica meditativa nos entrenamos en aceptar lo que hay en el presente tal y como es, y también nos entrenamos en soltar, el cómo nos gustaría que fuera.

Luisa Alguacil


“No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente.” (Buda)

Estamos encantados de atenderte. 
 info@mindfulnesslife.org | luisaalguacil@mindfulnesslife.org. Tlf. +34  953 051 824. Whatsapp: +34 605 625 394
Para más Información rellena el formulario de Contacto. Gracias.

Mindfulness life. Realizamos Retiros Mindfulness y Descanso. Y propuestas de entrenamiento Mindfulness personalizadas.  “…cambia tu enfoque… tu forma de mirar en el mundo…”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *